miércoles, 7 de enero de 2009

Mirando el 2009, desde el 2008: tendencias sociales y políticas

El año comienza bien: Apple ha logrado sacar todo tipo de DRM de sus archivos musicales en la iTunes Store. Al menos para la música, esto quiere decir que las majors han resignado el mercado a un uso mucho más libre, multiformato, por parte de usuarios que ahora compran música suelta, en sus propios términos. Las 10 millones de canciones del catálogo de iTunes estarán pronto todas libres para ser usadas por quienquiera en cualquier aparato. Claro está, esto no significa que vayamos a poder comprarlas aquí; solo que nadie podrá seguir con la cantaleta que ripear un CD es un crimen...

La transformación de los contenidos a formatos digitales múltiples continúa, aunque es todavía muy temprano para saber qué alternativa funcionará mejor. Ese el problema: tantos formatos, tantos soportes de hardware, en un mercado que aspira a ser global pero que sigue siendo esencialmente nacional. Porque por un lado se libera la música de DRM; pero por otro la presión por convertir en delito de aduanas el circular con material copiado sin permiso (ACTA, que prometí tratar y haré en las próximas semanas) sigue en pie. Complicado panorama, que en mercados como el Perú significa que el grueso de los consumidores seguirán comprando pirata.

También destaca el problema del spam y el phishing, sobre todo cuando es conducido por spambots. Tras la caída de McColo el spam ha bajado, pero está recuperándose. No es un gran negocio, pero como se puede ver por los casos de localización en el Perú, sigue siendo un tema de interés para muchos y algún beneficio deben estar obteniendo.

Pero la tendencia más interesante tiene que ver con las ciberguerras. Desde los casos comentados a lo largo del año, hasta la reciente expresión virtual del lamentablemente muy real y devastador ataque israelí en Gaza, por todas partes hay pequeños conflictos ciberespaciales que muestran la vulnerabilidad de muchos países, y que nos hacen pensar por lo que puede pasar en nuestro país si llega a producirse un ciberataque en serio.

Tema para la próxima entrada: Tendencias en el Perú.
-

No hay comentarios: