lunes, 10 de noviembre de 2008

Ciberguerras: aumentan los riesgos

Dos historias sobre la situación de seguridad en la Internet son bien preocupantes.

Newsweek reporta que a mediados del verano boreal las campañas de Obama y de McCain fueron ciberatacadas por una "entidad extranjera", china o rusa. El FBI no logró establecer con claridad si se trataba de particulares o de agencias de espionaje. No lograron infiltrarse en nada serio, al parecer, pero que los dejó preocupados...
El NYT reporta que los ataques DDOS han aumentado en los últimos meses y que todo indica que los atacantes cuentan con herramientas más sofisticadas y sobre todo, con mucho más ancho de banda para intentarlos.

¿Por qué es importante esto? Porque reafirma tanto el crecimiento de capacidades informáticas en las mafias globales / internacionales como el primer plano que la agresividad digital está tomando. Sería interesante saber qué estamos haciendo para protegernos, como país, de este tipo de ataques: no creo que nuestros vecinos sean el problema, sino más bien estas mafias internacionales, que bien pueden decidir aprovecharse de nuestra debilidad en ciberseguridad para atacar nuestra economía, como lo explica en su inimitable manera Dilbert.

Dilbert.com

Una buena explicación de cómo funcionan estos ataques en F-Secure.

No hay comentarios: