miércoles, 7 de enero de 2009

OLPC: reporte de fin de año

Hace tiempo que no le dedico atención a OLPC, ni en el Perú ni en general, básicamente porque no ha pasado nada que merezca atención. No he revisado ni el sitio del ministerio de educación, ni el sitio de OLPC, en meses. Pero un par de novedades merecen ser comentadas, porque dan una pista de la dirección del proyecto en general. Espero dedicarle mi atención al proyecto en el Perú en las próximas semanas.

Primero: OLPC se está "reenfocando": ha despedido a la mitad del personal y le ha bajado el sueldo a los restantes. Tras la salida de Walter Bender, la decisión de abandonar el desarrollo de Sugar, entregándolo a la comunidad de desarrolladores, es una muestra más de la lenta pérdida de dirección, que está convirtiendo el proyecto en una estrategia para vender computadoras, nada más. No solo eso: las operaciones en América Latina y Africa serán derivadas a otra organización (spun-off, en la jerga en inglés) dado que estos mercados están inertes, concentrando a la fundación en el medio oriente, Afganistán y zonas de Pakistán. Pero lo más importante, como siempre, es lo que no se dice: el comentario preciso de Christopher Derndorf y Wayan Vota, seguidores continuos y dedicados del tema, es el abandono de la prioridad educacional del proyecto. Negroponte dice
"...we remain firmly committed to our mission of getting laptops to children in developing countries"
Suena a vender computadoras... Un comentario interesante que reseña los cambios en Ars Technica.

2. La relación con Microsoft: como se sabe, uno de los proyectos con OLPC en el Perú es usar computadoras con Windows XP, no solo con Sugar. Esto provocó múltiples reacciones de los interesados, especialmente de la comunidad FLOSS, que había sido probablemente el promotor más apasionado del proyecto y que se sintió abandonada. Ahora, gracias a un juicio relacionado con otros asuntos, se ha revelado la manera como Microsoft decidió acercarse al proyecto desde muy temprano, con la intención de no dejar de lado un mercado potencialmente atractivo. Uno de los aspectos más interesantes es como se planeó usar, desde el comienzo, el ego de Negroponte como parte del acercamiento... dejo el comentario en OLPC news como testimonio.

Así estamos. Vamos a ver qué pasa, pero no me resulta muy agradable constatar que mi opinión inicial sobre el proyecto, que califique de ego-trip de Negroponte, cada día resulta confirmada un poquito más.
-

1 comentario:

blogesia dijo...

http://www.ted.com/index.php/talks/nicholas_negroponte_takes_olpc_to_colombia.html

una para el cierre del año olpc