sábado, 17 de enero de 2009

¿Qué le falta a Lima?

Sin duda alguna, muchas cosas le faltan a nuestra ciudad para ser un lugar más simpático. Aquí una lista de diez posibles "obras", en un sentido amplio, que un alcalde con imaginación podría intentar hacer, sin un orden específico. Acepto /invito / agradezco sugerencias y preferencias.
  1. Un buen centro de convenciones. No solo es APEC o la cumbre AL-UE, es cientos de eventos internacionales que podrían darle uso a un buen polo de convenciones con hoteles, tiendas, espacio cultural y facilidades varias. La destrucción del centro cívico para dar lugar a un centro comercial muestra que nos falta previsión en esta área. ¿Tal vez algo en la zona industrial?
  2. Un teatro decente, de buen tamaño, bien ubicado. El Municipal todavía no renace, el Gran Teatro de la UNI está muy mal situado.
  3. Una buena arena deportiva que también sirva para conciertos. La solución actual, el estadio nacional o el estadio de la U, sirve para algunos casos; para otros más pequeños, lo que hay como el Dibós no alcanza, y cada vez que viene alguien que puede traer 5000 personas pero no 15000 falta dónde ponerlo.
  4. Un gran parque abierto a todo el mundo pero con controles de acceso, que sirva como sitio para caminar, disfrutar y ver y hacer cultura. El Campo de Marte no está bien mantenido y lo que se ha hecho con el Parque de la Reserva es una brutalidad: podrían haberse puesto las piletitas en otro sitio si se quería "disneyficar" un espacio público.
  5. Polos definidos de desarrollo urbano, con renovación sistemática, no solo conjuntos de edificios sin mayor conexión con su entorno.
  6. Hacer algo con el rio Rímac, que está esencialmente abandonado a su suerte, desde lo ecológico hasta lo urbano.
  7. Hacer algo con la Costa Verde: las ideas que hay son buenas, ahora falta construir consenso y iniciar la cosa para no tener un "zanjón 2" (AOZ dixit).
  8. Desarrollar un lugar icónico, que sirva como referencia visual de Lima. ¿Qué tal fuegos artificiales de año nuevo desde el cerro San Cristobal? Incluso podría ayudar a bajar la intensidad de los ataques piromaníacos que nos embargan en Navidad y Año Nuevo.
  9. Un buen evento deportivo que sirva para unificar la ciudad. Una buena maratón, por ejemplo, que atraviese la ciudad y que invite a participar a 10.000 o 20.000 personas.
  10. Casi es obvio: un sistema decente de transporte público.
-

7 comentarios:

xaxo dijo...

Iré dando mis ideas sobre los puntos que expones...
1.- Creo que el problema es que solo se consideran eventos internacionales importantes aquellos tipo ALCUE y APEC...si hay otros eventos no se les toma de la misma manera...o será acaso que no hay interes de un lugar adecuado para esos cientos de eventos de los que hablas.
2.- Castañeda dice que el teatro municipal esta dentro de su plan de trabajo...aunque conociendolo es de esperar que lo deje de lado o que lo postponga por falta de presupuesto...lo que es bueno es el hecho de tener lugares en los que se hace teatro para todos los gustos en nuestra ciudad.
3.- el plan de ponerle grass sintético al nacional era justamente para darle ese uso y que el IPD genere ingresos en base a los conciertos que ahí se hacen...
4.- ¿Un central park limeño? Creeme que la idea me gusta y si se hace debería ser en un lugar céntrico...creeme q al campo de marte no voy desde que era chico y al de la reserva no he entrado por decidía...pero la idea de un central park limeño que se de abasto para todo público y que ofresca lo necesario para el esparcimiento de los limeños me gusta
5.- Nos llenamos de edificios que a su vez acaban con el viejo atractivo urbano de las casonas de diversos distritos...esto también con distritos que abren sus brazos a las constructoras para que levanten edificios en menos de tres meses
6.- lo del rimac debería ser prioridad del alcalde...no es posible que tengamos una ciudad dividida por una linea marrón...
7.- La costa verde es un privilegio que tiene Lima y que se desaprovecha...desde las grandes señales de contaminación hasta la venta de terrenos de playa desmotivan y hacen que la gente viaje con rumbo sur...
8.- Ajá...claro el cerro San Cristobal iluminaría la noche limeña y se vería desde distintos puntos de la capital y dicho acto se podría repetir año tras año para convertirse en una especie de ritual típico de Lima...pero nombrar como lugar icónico es tarea de todos los limeños...
9.- Creo que mas factible podría ser una bicicleteada...
10.- Eso lo deseamos todos...pero tendría buscarse una forma de no enfrentar el ego y el engreimiento de los transportistas con el ego y juego de intereses que se mueven desde la casa municipal.

Te parece si les damos un plazo y luego de el empezamos a contar las que se realizaron y las que no se realizaron?...o por lo menos si alguien se animó a intentar algo?...

Eduardo Villanueva dijo...

Xaxo, sobre el centro de convenciones, tendría que ser un negocio privado bien hecho, en coordinación con la municipalidad. Ahí hay espacio para una buena alianza público-privada.

Sobre el estadio: igual un espacio intermedio sería conveniente. Lo que el Amauta fue hace más de veinte años: ahí se hizo el Miss Universo y el Mundial de Voley femenino. ¿Dónde se podría intentar algo así ahora?

Interesante lo del plazo, pero para eso, mejor que otros opinen, no solo los caseritos como tú (bienvenida tu caseritud, ciertamente).

Humano 666 dijo...

Control de la natalidad, sobre todo en los sectores marginales de Lima.
Si no se detiene la explosión demográfica de Lima, si no se controla la perpetua huida de los provincianos hacia la capital esta va a colapsar.

ketty allison dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Villanueva dijo...

Gracias Ketty. Un placer ayudar. Esta ciudad que es nuestra necesita mucha ayuda, ciertamente.

Contáctanos dijo...

Buenos días,

1) Si, un centro de convenciones bien planificado, con estacionamiento de más. Al frente de Santa María (la playa) hay un arenal inmenso. Estas construcciones, en muchas partes del mundo, no están muy cerca de las grandes ciudades.

2) Un teatro decente, como del tamaño de toda la biblioteca nacional de San Borja, donde podamos escuchar a la sinfónica. El lugar está aquel agujero antes de Cieneguilla. Miren si no el Museo Paul Getti de Los Angeles, una obra increible, sobre un cerro.

3)La arena deportiva podría ser en la videna, que además de ser el eje deportivo de la ciudad, cuente con un lugar ideal para el tipo de espectáculo que propones, con una infraestructura teatral, iluminación, etc. Expropiación.

4) Los del parque podríamos empezar forestando la ciudad. Si la cosa es proponer un lugar para el parque, te diría la Ramiro Prialé y sus dos riberas, expropiando los terrenos hasta las vías del tren, forestando todo.

5) En USA te das cuenta que si te detienes en la señal STOP tienes el suficiente ángulo visual para ver, a ambos lados, si puedes cruzar o no. En muchos casos, si te detuvieras en un PARE aquí, ocurre que no ves a ningún lado. La ciudad no está bien diseñada.

6) Con el Rimac sólo queda una cosa por hacer. Expropiar sus riberas y forestarlo todo. Así de simple, llenarlo de árboles. El problema son las familias que viven ahí. Bueno, el costo de quitarle un río a la ciudad es mucho peor.

7) Lo que han hecho con la Costa Verde me gusta, aunque no del todo. Debe de convertirse en un lugar de paseo y no de paso.

8) El lugar icónico. Para venderle Lima al mundo. El Morro Solar. Por que no convertir el deslucido planetario en un complejo de museos. Entre el planetario, la famosa cruz y la historia, podría ser fácilmente el lugar icónico de la ciudad. Que propongan un museo de arte también, estacionamientos amplios, accesos peatonales, en tren, en bus, etc. Y por supuesto un espectáculo pirotécnico la noche de año nuevo.

9) Unas olimpiadas escolares entre centros educativos de Lima sería suficiente atractivo para los fines de semana. Abrir los campos deportivos de los colegios al público, construir infraestructura, promover actividades, buscar voluntarios en la enseñanza de deportes, adquirir equipos, difundir, enseñar, practicar. el deporte es para mucha gente algo inalcanzable.

10) Diseñar una ciudad, evidentemente debe contemplar también un buen sistema de transporte. Lo que debe de haber es un sistema de transporte público, como ENATRU, por ejemplo. Muchos accidentes ocurren por ganarse pasajeros entre dos o tres combis. Si los choferes ganaran un sueldo, no habría esos problemas. Todos uniformados, las unidades limpias, entre otras cosas.

Si van a dejar que invadan un arenal y después de 20 años les van a poner agua, desagüe y luz, escaleras, pistas. Por qué no empiezan a urbanizar decentemente algunos arenales en las afueras, con zonas comerciales, parques, por que no licitan las zonas comerciales, por que no enseñan a la gente a construir sus casas, por que no les dan trabajo y que sean autogestores de su propio beneficio económico. tenemos que darnos cuenta que la ciudad avanza, como van avanzando las invasiones, que se van convirtiendo en partes de la ciudad y que podría ser de otra manera.

11) El respeto.

Entre nosotros, entre compañeros de trabajo, entre amigos, en la familia. En la calle dando el paso, parando donde se indica, bajando la velocidad donde se debe, respetando las luces del semáforo, las señales, los sentidos de las calles, las zonas de seguridad, las líneas amarillas, las blancas, las zonas de estacionamiento, las zonas peatonales, etc.

La mayoría de los accidentes en las pistas es por la falta de respeto. Los choferes no respetan las señales. Por ganar más dinero no les importa no dormir. Si están borrachos creen que nos les pasará nada. Tampoco se sienten responsables por los pasajeros que están llevando, falta profesionales, falta educación vial. El problema no está en la revisión técnica, sino en el recurso humano.

cris dijo...

a que te refieres con zona industrial? , me gusta la idea de hacer estre centro de convenciones, es mas a lima le falta difundir su cultura, y mucho de esto se ve en lo que son las fiestras patronales, que opinas de un centro de convenciones donde se den estas fiestas, como crees que seria organizado. gracias!