viernes, 9 de enero de 2009

Análisis de diarios digitales limeños: una reseña del libro de Lyudmila Yezers'ka



Hace tiempo que quiero incorporar a este blog una sección dedicada a reseñas de libros y documentos, quizá con vistas a hacerla independiente. Comienzo con el trabajo ya mencionado.
...

Todo trabajo exhaustivo, sincrónico, sobre una temática en movimiento, tenderá necesariamente a ser insuficiente en su cobertura y pasible de envejecer muy rápido. Esto no es un defecto, especialmente si el trabajo está diseñado con solidez, en lo metodológico, lo analítico y en la recopilación de datos. Pero igual, siempre queda una sensación de repasar la historia antes que realmente estar viendo cómo será el futuro.

Esta obsesión por el futuro, o siquiera por el presente inmediato, es un problema para trabajos como el de Yezers'ka aquí reseñado. Su libro, basado en una tesis doctoral ante la Universidad de Navarra, es exhaustivo, tal vez hasta el exceso; ha levantado la data necesaria de manera sistemática y correcta; utiliza, tras discernir la pertinencia de varios, un modelo de análisis útil y amplio. Solo por eso, es más que recomendable para entender qué pasaba con el periodismo peruano en sus versiones digitales.

El propósito de la tesis fue acercarse a la práctica del periodismo en medios digitales, con énfasis en los diarios y revistas que co-existen en el mundo del papel y el digital. La comparación busca encontrar patrones de utilización de la Internet por los periodistas tanto como establecer cómo se usa la Internet como espacio de difusión de contenidos, con énfasis en el aprovechamiento de herramientas específicas del entorno digital. Como panorama de la situación, tanto a nivel de los periodistas como de los diarios impresos con versión digital, resulta satisfactorio, al analizar no solo el contenido visible en un sitio web, sino el proceso de administración de esos sitios y de gestión noticiosa de los medios. Claro está, no nos dice necesariamente qué está pasando hoy...

Pero tengo la impresión que las conclusiones que ofrece el trabajo (que solo voy a glosar para no quitarles el interés de leer el libro en sí mismo) siguen siendo válidas. Los periodistas manejan los recursos de la Internet para realizar su trabajo, pero no necesariamente explotan el potencial del medio para hacer más cosas con él de lo que hacían con el papel. Esto tiene que ver directamente con la relativa pobreza de recursos; cuando se investigó este trabajo, sitios como el de Peru 21 y La República tenían las versiones cambiadas el 2008: nadie las añora más allá que por aquello que los nuevos sitios hacen mal, como el archivo y la rigidez de sus versiones de archivo. Con sitios tecnológicamente tan limitado, es más o menos obvio que el aprovechamiento de la Internet era todavía escaso.

Este libro resulta pues, ilustrativo y útil. Ilustrativo porque nos da mucha información de fondo, difícil de averiguar incluso si se está en el medio porque no se la sistematiza y difunde. Útil porque ofrece un ejemplo de investigación que bien podría hacerse más analítica y menos descriptiva en el futuro, estudiando el funcionamiento específico de un diario a profundidad, tratando de entender el proceso completo y sobre todo, las razones por las que se decide hacer las cosas como se hacen.

Esto no hace al libro una experiencia completamente satisfactoria. Como se ha dicho ya, es una tesis doctoral, con los inconvenientes prácticos que ofrece a la lectura un trabajo que fue diseñado para demostrar la exhaustividad y precisión metodológica del futuro doctor. No es que un libro deba carecer de exhaustividad y precisión metodológica, sino más bien que a veces lo que tiene lugar en un doctorado no sirve mucho fuera de él.

El problema es que mucho de lo que se discute, pertinente en una tesis, no es relevante ni necesariamente igualmente sólido en un libro. Dividido en tres partes, el trabajo de Yezers'ka comienza con una disquisición sobre la sociedad de la información en el Perú que bien podría haber sido retirada, puesto que no ofrece mucho que no esté presente en trabajos más específicos, y que además tiene defecto metodológicos, propios de lo que finalmente es una tesis sobre periodismo, no de sociología. La segunda parte, sobre el desarrollo del periodismo digital en el Perú, podría haber sido más breve, sin que por ello afectara la totalidad del libro ni la fortaleza de sus conclusiones. En suma, resulta siendo un libro innecesariamente largo, lo que en una cultura intimidada por la lectura puede ser un problema de marketing.

Esto no hace que el libro no merezca una lectura atenta de aquellos que se dedican o van a dedicarse al trabajo o estudio ciberperiodístico. Todo lo contrario, es un trabajo fundacional, en un sentido literal al ser de lo primero que se escribe específicamente y de manera sistemática en nuestro país, y porque ofrece una entrada metodológica digna de encomio y repetición, aunque con énfasis distinto. Una adición recomendable, pues, en cualquier biblioteca sobre periodismo o estudio de la Internet en el Perú.

Lyudmila Yezers'ka: Ciberperiodismo en Perú, análisis de los diarios digitales. Lima: Universidad de Piura / Editorial San Marcos, 2008.

No hay comentarios: