lunes, 31 de marzo de 2008

Televisión Digital: nos vemos en octubre

Para cualquiera que esté pensando en comprarse un televisor LCD o plasma: mejor espera. La Comisión Multisectorial de Televisión Digital Terrestre ha conseguido una ampliación de plazo de funciones por 180 días, hasta fines de setiembre.

Recapitulemos: la comisión tiene como propósito recomendar al MTC el estándar de TDT. Recomendar no más, no decidir. Para hacer su recomendación, tenían un plazo que ya se venció largamente y que fue creciendo mediante extensiones, pero que no había sido estirado tanto hasta esta vez. 180 días, medio año, es un montón.

La justificación suena interesante: " dado el fuerte desarrollo de los servicios móviles y el incremento constante de la densidad y niveles de penetración de dichos servicios en nuestro país, resulta necesario evaluar el estándar de televisión digital, considerando el desarrollo del servicio de la radiodifusión por televisión en terminales de servicios móviles ". (resolución suprema No.036-2008-MTC, publicada en Normas Legales 30-03-08, p. 369722).

En otras palabras: darle importancia a los servicios móviles es fijarse con atención en el estándar japo-brasilero, que se decía estaba muerto. ¿Presión de Movistar y Claro? Quizá. También puede ser geopolítica, acercarse a Brasil. Estoy también seguro que es interés de hacer las cosas con seriedad y calma.

Así que hasta octubre será. Mientras tanto, habrá que observar si las tendencias del presidente García a hacerle la vida fácil a los dueños de televisoras influirán en el resultado final. Me imagino que sí.

2 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Eduardo:

De lo que sabes, ¿Cual es el estandar que más le convendría al Perú adoptar?

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

José Alejandro, hay un montón de variables a considerar, que es lo que está haciendo la Comisión encargada, por lo que no me siento en condiciones de escoger uno u otro. Sí creo que hay que tener cierto cuidado de no quedarse en los aspectos técnicos, porque en realidad esto es un tema de política pública: qué televisión queremos.

Pronto publicaré algo bastante más extenso detallando lo que creo debe tomarse en cuenta para la formulación de la política; pero creo que este gobierno hará lo que le convenga, o cree que le conviene, como lo habría hecho el anterior: sobonear a los medios realmente existentes, y regalarles el espectro para que sigan haciendo lo mismo que hacen ahora: esto significa básicamente el sistema ATSC, el estándar norteamericano, que privilegia la televisión de alta definición, y sobre todo, la asignación de frecuencias a los actuales derechohabientes.