Pero hoy decidí poner Safari, el navegador de Apple, porque quería ver la realidad de una de esas carreras de geeks que pueden ser apasionantes para los que gustamos del tema. Se trata del Acid Test 3, una prueba para ver si un navegador realmente respeta los estándares del lenguaje de exhibición de la Web, el HTML.
La idea tras el Acid Test es exigir a un navegador que muestre una página diseñada explotando al máximo el estándar del momento, hasta el punto que si el navegador no hace algo, por pequeño que sea, no pueda pasar el test. El Acid Test 1 era simple y a estas alturas todos los navegadores "vivos" lo cumplen. El Acid Test 2, con su carita feliz, es más complicado: prueben copiando esta dirección con Explorer (impresentable) y con Firefox (más o menos).
La gracia es que tanto Opera, el único navegador de código cerrado "independiente", como Safari sí pasan el Acid Test 2. Entonces, se ha inventado el Acid Test 3, que comprueba cosas realmente oscuras del HTML, pero también compatibilidad para aplicaciones en "la nube", cosa más avanzada. Aunque ningún navegador la hace, la carrera es entre Mozilla Firefox 3.0, Opera 9.xx y Safari 3.xx, para llegar a 100/100. Al parecer, Opera y Safari han llegado a 100/100 con versiones experimentales. Pero ¿en la vida real?
Vean mis tres navegadores, corriendo en mi modesta ThinkPad con XP (al IE no me acerco ni con un palo de dos metros). En todos los casos, se trata de la actualización más reciente no experimental de cada navegador. Además, estos resultados son los de mi computadora, y en otras configuraciones, YMMV...
La imagen de referencia: así debería verse el Acid Test 3:
Cómo lo hace Firefox 2.0 última versión:
Cómo lo hace Opera 9.2 última versión:
Cómo lo hace Safari 3.1 última versión:
O sea, Safari gana. No voy a cambiarme, porque como ya lo dije, Firefox tiene la ventaja de sus extensiones y el 3.0 promete mucho. Pero una nueva guerra de navegadores podría beneficiar a todos, a diferencia de la anterior. En un par de semanas, las innovaciones hechas en Safari y Opera deberían estar en la calle, y sus navegadores podrían estar más cerca de 100/100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario