miércoles, 28 de julio de 2010

Vida digital: capítulo 4

Aquí van los tres primeros párrafos del cuarto capítulo de mi libro Vida digital: la tecnología en el centro de lo cotidiano.

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4. Viviendo el conflicto: creación, propiedad, consumo y acceso en la vida digital

La transformación del consumo que acompaña a la vida digital tiene manifestaciones muy concretas. Por ejemplo: las ventas de música en los EEUU tuvieron su pico en 1999. Para el 2008, las ventas no alcanzaban a la mitad del monto en dólares tras ajuste inflacionario. En otras palabras, en diez años, el mercado de la música perdió 50% de sus ingresos.

No se trata de música compartida, de piratería o de streams, emisiones por la Web. En todo caso, no se trata únicamente de alguna de estas variables. También puede considerarse la calidad de la música, la saturación del mercado de reposición de LP a CD, el estancamiento de los géneros. Otra explicación puede apuntar a que el consumo de los jóvenes tiene muchos canales a través de los cuales expresarse, como los juegos, el video, o simplemente la comunicación interpersonal.

En los últimos diez años, la coincidencia del auge de la Internet con el deterioro del negocio musical y de contenidos en general ha provocado un evidente caso de post hoc, ergo procter hoc: si X sigue a Y, entonces Y es causa de X. Muy probablemente no sea así, pero lo cierto es que para todo efecto práctico, la relación entre los actores de la vida digital y la economía de consumo de contenidos ha sido visto bajo esta interpretación. El resultado es el conflicto que vivimos cotidianamente. Explicar el conflicto no es simple y, sobre todo, buscar salidas para él es particularmente complicado. Es parte de una tendencia en donde dos maneras completamente distintas de entender el rol de la tecnología se han enfrentado por años. Pero sin intentar no podremos avanzar en la comprensión general del fenómeno que llamamos vida digital.
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