domingo, 25 de julio de 2010

Vida digital: capítulo 1

Tres primeros párrafos del primer capítulo de mi libro Vida Digital: la tecnología en el centro de lo cotidiano.

------
1. La primera línea: los aparatitos

Como se estila en estos casos, podemos comenzar con un inventario personal. ¿Cuántos aparatitos tengo? Incluyamos solo aquellos que podemos identificar claramente con los formatos digitales. Esto hace que descartemos esa viejo radio tocacassette, el televisor que no sea pantalla plana, y lo que solemos llamar de manera genérica como electrodomésticos.

Diferenciemos entre los aparatos fijos, los portátiles y los móviles. Los últimos están diseñados para permanecer físicamente en el mismo lugar, como un televisor de buen tamaño, una computadora de escritorio o la apoteosis doméstica que es una refrigeradora, de las que ahora vienen con acceso a la Internet; los portátiles se pueden trasladar sin problemas, y no se llevan mal con lugares inusuales, como una laptop, que puede quedarse quieta en un escritorio por meses para luego ser usada en un café, en un parque o un avión. Pero los móviles han sido creados para no tener lugar fijo, para vivir sin ataduras: sin enchufes, sin cables, de tamaño menudo para poder caer en un maletín, cartera o bolsillo sin molestar y, sobre todo, sin perder utilidad.

Lo que se llama la mobility es una condición de uso y de diseño. Para nosotros, los usuarios, contar con aparatos móviles es fundamentalmente para participar de las formas más novedosas de la vida digital; para los diseñadores, es esencial incorporar la mobility como forma de atraer compradores, creando nuevas líneas de productos en el proceso.

No hay comentarios: