sábado, 27 de febrero de 2010

¿Qué tan geek eres? 5

Responde Martín Tanaka, cientista político, profesor en la PUCP e investigador en el IEP, bloguero malhadado por varios gurúes autoconsagrados, y lo más importante: trekkie.

¿Cuál es tu aparatito tecnológico preferido, y cómo ha mejorado tu vida?

Entendiendo “aparatito” como “piece of technology”, como hace el cuestionario de The Guardian, y teniendo dificultades para decidirme, diría que mi R2D2. Me acompaña fielmente cuando tengo que quedarme trabajando en las madrugadas.

Ese aparatito que te gusta, ¿qué otra cosa debería hacer para ser perfecto?

Hacer todo lo que el original puede hacer...

¿Crees que ese aparatito será obsoleto en 10 años?

Seguramente nuevas versiones se parecerán cada vez más al original.

¿Qué cosa te frustra de la tecnología en general?

En lo que se convierte en manos de la gente. Muchas veces el uso que la gente le da a la tecnología hace que esta, en vez de ayudar a la comunicación y a mejorar las relaciones y el desarrollo humano, las estorba. Ejemplo, niños con videojuegos en el parque, adultos hablando a gritos por celular obviando a las personas que tienen al frente, jóvenes con reproductores de música y audífonos que luego no parecen darse cuenta de que delante de ellos acaban de atropellar a una persona y siguen tal cual, aparatos cuyos usos se convierten en forma de ostentación y símbolos de estatus, etc.

¿Hay algún aparatito que hayas tenido y que hayas odiado?

No, probablemente porque no he tenido muchas cosas y porque pienso mucho antes de comprar algo.

¿Te consideras un loquito tecnológico? ¿O usas tecnología porque no tienes otro remedio?

Loquito no. La tecnología me encanta, pero hay que saber distinguir entre usos útiles y superfluos. Ejemplo: mi relación con el celular. Quienes conocen mi modelo de celular pueden atestiguar que lo único que me interesa de él es poder de vez en cuando hacer y recibir llamadas. Y saben que solo respondo a quienes tengo en mi lista de contactos. Quienes no están y quieren hablar conmigo, me dejan un mensaje, y les devuelvo la llamada. Pero en el 95% de los casos no me dejan mensajes, lo que para mí prueba que no tenían interés en hablar conmigo. Para esto no necesito un celular más sofisticado que el que tengo.

¿Cuál es el aparatito más caro que hayas tenido?

Tengo restricciones presupuestales claras, así que lo más caro es mi última laptop, que ya tiene sus años y que es totalmente convencional. Aunque debo confesar que cuando veo catálogos de Hammacher Schlemmer y Sharper Image alucino con que me lo compro todo.

¿Mac o PC? ¿Porqué?

Siempre he usado PC, por su ubicuidad, no por una decisión premeditada. El año pasado, en la U. de Notre Dame, donde pasé un semestre, encontré una Mac en la oficina que me asignaron. Me pasé diez minutos tratando de encenderla, y al final no logré hacerlo, alguien tuvo que mostrarme cómo. Una vez encendida, me resultó imposible de entender, así que trabajé con mi laptop, como siempre.

¿Compras contenidos firmes? ¿Te bajas contenidos? ¿O prefieres comprar pirata?

Evito comprar pirata, por la obvia diferencia de calidad, y por principio. Aunque reconozco que consumo pirata de vez en cuando, cuando no tengo la posibilidad de acceder a contenidos firmes. Eso sí, me bajo contenidos en la medida en que tenga tiempo para hacerlo. Si están ahí uno puede usarlos, ¿no?

¿Te gustaría un mayordomo robot?

Por supuesto que sí. Y sé que deberé tratarlo con respeto, porque podrían desarrollar sentimientos, y para evitar una sublevación posterior que acabe con la humanidad.

¿Qué aparatito, real o imaginario, quisieras tener?

Ya que tú [Eduardo] mencionaste el holodeck, yo mencionaré el transportador, el último modelo disponible autorizado por la Federación Unida de Planetas.

-

1 comentario:

absurdo dijo...

uhmmm creo que esto resume bien varios puntos http://xkcd.com/747/