jueves, 18 de febrero de 2010

El debate de los derechos de autor: un ejercicio de redireccionamiento

El tema aparece, de cuando en vez, y ahora entre los esfuerzos para mover el tema de derechos digitales, junto con otras iniciativas y discusiones, se trata de ponerlo a la vista, desde perspectivas distintas a las estrictamente interesadas en proteger el status quo.

Me permite proponer dos grandes rutas para la discusión, a partir de ideas que vengo difundiendo desde hace algún tiempo ya. La primera, es no entramparnos en la pertinencia o no de la propiedad intelectual; la otra, la necesidad de dejar de lado el debate dualista. En el post siguiente, le dedicaré atención a lo primero; espero a más tardar el lunes proponer el otro grupo de ideas.

Addendum del 21/02/2010: buena parte de la discusión sobre derechos de autor en el Perú se fija demasiado en lo local, desde la insistencia de la APDAYC hasta los problemas con Indecopi. Está bien que sea así, y al mismo tiempo nos hace perder de vista la importancia de la situación internacional. Un tercer post sobre el tema será dedicado al panorama internacional, para contextualizar nuestros problemas en las grandes discusiones que deberíamos seguir con más cuidado.
-