miércoles, 10 de febrero de 2010

Buzz: Google does do evil!

Servicios como Twitter, Facebook y demás siempre me han molestado, por dos grandes razones: porque quitan mucho tiempo, y porque las nociones de privacidad y pertinencia caen por la cuesta, al ser reducidas al absurdo por la realidad de los usuarios que no se fijan en esos detalles. Por eso los he evitado.

Ahora, Google decide lanzar un servicio muy agresivo como Buzz. En media hora, me convenció que no vale la pena, por esas dos razones.

La saturación es ridícula: como Buzz decide a partir de tu historia de mensajes de correo y chat quién puede interesarte, si tienes alguien que ha sido medio maniático con Twitter usando Buzz, resulta que todos los tweets que se intentó eludir, aparecen en la pantalla de Buzz. Personas que uno aprecia, pero que tienen todo el derecho a tener conversaciones banales, terminan apareciendo sin mayor advertencia. El resultado es hastío.

Respecto a la privacidad, la cosa es escandalosa: no solo Buzz decide a quién seguir, sino que cruza información de perfiles y pone en tu perfil público, que cualquiera puede ver, la lista de gente con la que te contactas, así tú no quieras. Claro, es fácil desactivar esa opción, como es fácil desactivar el perfil público o para el caso, desactivar Buzz. El punto es que para el grueso de los usuarios, no lo es: no tienen idea de en qué han sido metidos por las decisiones de Google.

En vez de un servicio a la defensiva, que le da opciones a los usuarios, Buzz es un servicio ofensivo, que presenta hechos consumados. Desagradable, potencialmente dañino y ciertamente indigno de una compañía que supuestamente, no hace el mal. Corolario: no lo voy a usar. Ya desactivé el seguimiento de todos, y a aquellos a los que Google les ha puesto mi dirección para ser seguida, borrenme, porque no voy a usar Buzz después de este rato en que termino de explorarlo. Creo que es un error y una falta de respeto a las personas que confiabamos en Google.

Shame on you, Google!
-

5 comentarios:

Steve dijo...

Cierto. La idea de juntar todo es buena pero asi como tengo mi lado payaso y mi lado serio, me di cuenta que juntaba todas las direcciones del gmail con todo lo demas y eso no es conveniente para nadie. La idea es buena pero tiene que ser mas simple y como dices no ofensivo.

Saludos

Elohim Monard dijo...

Buen post, Eduardo. Orientador para mí. Acababa de desactivarme del FB y aparece esto. Lo probé, pero ya me convencí de aplicar privacidad a todo, borrar los seguidores y eliminar la pestaña. ¿Con eso es suficiente o sigue funcionando (o buzzeando)?

Andrea Naranjo dijo...

Alfabetizacion digital como derecho basico. Deberia ser un curso co,o moral o educacion civica en los colegios y empresas Es sencillo.
Respecto a Buzz cruza info con el google reader y el gtalk, yo he suprimido todo.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Elohim, creo que lo único que se puede hacer es lo que tú describes, pero igual me quedan dudas sobre la posibilidad que algo se filtre, especialmente si alguien toma la iniciativa de seguirte sin pensarlo mucho. Digamos que hay gente que podría estar siguiéndome, luego que yo haya desactivado el primer grupo, y que mi nombre aparezca en su lista de "seguidos", lo que podría dar la impresión que, a) tengo alguna relación con ellos, y b) tengo interés en ser seguido.

Una vaina por completo...

Steve dijo...

comenzar por bloquear a todos y no seguir a nadie, hasta ir viendo como esto va funcionando y va creciendo.