lunes, 2 de marzo de 2009

Coda: sobre televisión por cable

La mudanza de Cable Mágico a un sistema con decodificadores no tiene nada especialmente "evolutivo". Sin duda, el decodificador permite usar algoritmos de corrección para arreglar problemas de interferencias en el cable coaxial, pero también permite encriptar la señal para aumentar la cantidad de canales y la seguridad de los mismos: no más pirateo de las señales más atractivas, ni siquiera copiado en VHS...

Es un modelo atractivo para el operador pero irrelevante para el cliente. Cable Mágico aumenta ligeramente la cantidad de canales, y crea un plataforma para vender más servicios, asegura la integridad de sus señales más atractivas, y compite en formato con DirecTV. Para el cliente de a pie, no hace mucho más ni mucho menos, salvo la inconveniencia de instalar los decodificadores (que realmente no es nada complicado, pero para cualquiera que todavía se intimida con un televisor, la idea de jugar con cablecitos de colores es intimidante; mensaje mal dirigido, al usar modelitos treintonas en vez de una plantilla de tíos madurotes que muestren que los cables son fáciles de manipular).

¿Me gusta contar con los decodificadores? No. Preferiría no tenerlos. Pero sé que ese el camino, y que además me simplifican la vida: ya no voy a intentar grabar programas de televisión que no volveré a ver....

6 comentarios:

ocraM dijo...

¿no se puede grabar en el vhs? me quedo con mis 74 canales nomás. si quiero ver algo, me lo bajo del torrent.

Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) dijo...

La verdad, nunca vi lo que hacia CM como "Evolución"
Solo como el hecho de que se les iba el mercado si no hacian cambio apresurado a señal Digital.

Si no, todos se Iban a DirecTV.

Aparte, con conmvertidor o sin el, no se disfruta a pleno si no tienes un plasma o HDTV

Ojala le falle a Estafónica.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

OcraM: no me consta lo del VHS, solo lo leí en un artículo en el Comercio del sábado, creo. Pero tiene sentido. Los programas de cable pueden venir con una señal de "programa original" que impide el grabado; los decodificadores digitales tienen como interpretar esa señal. Aparte, no tienen las salidas para hacer los puentes necesarios, puesto que habría que pasar la señal a una salida de tres conectores para enviarla al VHS y de nuevo al televisor, y probablemente se pierda algo o todo.

Tu solución del Torrent es válida si no ves programas de manera casual, como la mayoría de los que deciden la "compra" de este producto. Si tienes más de una persona tomando decisiones sobre cómo ver TV, es más complicado andar cazando programas en torrents. No es imposible, pero sí es pesado, y si no tienes el tiempo... Aparte de perderte lo que es tópico. Siempre puedes jugar con los cables...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Azure, la señal viene digital pero se convierte a analógica al bajar al televisor. Eso es lo que hace el decodificador. Por eso no hace mayor diferencia si la ves en un televisor convencional o en uno de plasma o LCD; de hecho, en un viejo Sony Trinitron con entrada mono que tengo en casa se ve muy bien. Un LCD o Plasma hace la diferencia para señales digitales de Alta definición, cuando la señal también lo es. Ese es un producto premium, separado, de Cable Mágico.

No creo que "todos" se hubieran pasado a DirecTV, porque el atractivo ahí es el contenido y simplemente hay muchos que prefieren seguir viendo lo que tienen y no quieren el contenido extra de DirecTV. A mí me gusta el futbol pero no tanto como para pagar extra por algunos partidos españoles, o para ver todos los partidos de la Eurocopa o el Mundial, que igual llegan en señal abierta. Cuestión de gustos y de presupuestos, puesto que los suscriptores del paquete a la mitad de Cable Mágico son una buena cantidad; la diferencia es que no podrán conseguir "de pasadita" los canales premium (HBO lo es en todas partes, aquí tenemos una ganga).

gonz780213 dijo...

Hola, un poco la margen del tema son dos los canales que hace la diferencia en CM: Canal N y CMD. Sin esos canales muchísimos usuarios (con el bombardeo de publicidad de por medio) se cambiarían de proveedor.

Por ahí escuche que TelMex estaba negociando con El Comercio justamente el tema de Canal N. Para mi es una volada más... pero que interesante sería ¿no?

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Milanta, tengo entendido que Plus TV, tan "femenino" como es, tiene mucha llegada en el sector al que se dirige, casi tanta como CMD entre los peloteros.

Lo de Canal N me suena improbable, dado que la cobertura de TelMex TV es todavía pobre y que el sector al que le interesa Canal N, y que Canal N está interesado en llegar, no está todavía suscrito a Telmex. Quizá si quiere impulsar una enorme campaña para llegar a estos sectores, pero el riesgo es que realmente Canal N no sea un diferencial tan grande como para que la gente deje Cable Mágico. No sé, no me convence pero cosas más raras he visto.