martes, 31 de marzo de 2009

Conficker: mañana es el día...

Ya he hablado de este gusano, conocido también como Downadup. Exactamente qué hace, nadie lo sabe, pero está claro que mañana 1 de abril, el día de los inocentes en los países anglosajones, algo va a hacer... siquiera protegerse mejor de la posibilidad de ser eliminado, bloqueando la actualización de seguridad de Windows.

Específicamente, la variante conficker.c, que no es la más popular, debería activarse mañana. Aquellos infectados con la variante conficker.b, o que usen Macs o Linux, no tienen nada de qué preocuparse.

Hay que tomar esto en serio. Conficker es un gusano realmente masivo, muy profesional y que si bien se ha logrado neutralizar, todavía no se ha logrado detener. Una vez que una computadora en una red se infecta, es bien difícil impedir que las demás caigan. Una forma simple de saber si una computadora está infectada es tratar de navegar a www.f-secure.com, entre otros sitios de seguridad, puesto que conficker bloquea ese sitio... Además, hay varios sitios de malware que usan el pánico de conficker para vender sus propios productos y plantar sus propias basuras. No las usen... la mejor forma de asegurarse es ir a sitios legítimos como F-Secure, AVG o Norton / Symantec: los dos primeros ofrecen herramientas gratuitas para el público en general. Para los administradores de redes, una nueva estrategia de detección permite establecer si un servidor está infectado.

En Gizmodo, en Ars Technica.
-

No hay comentarios: