lunes, 9 de febrero de 2009

Televisión Digital: falta poco

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ha declarado que no habrán más postergaciones para la entrega del informe final de la comisión de TDT. Esto quiere decir que sabremos la recomendación a fin de mes. Luego viene lo bueno.

Se tomará en cuenta, dice el Ministro, el costo de la conversión. Este es un problema para aquellos usuarios que tienen televisores antiguos, puesto que no pueden recibir directamente la señal y requieren un convertidor. Por ello una de las metas sería que la TDT no salga cara.

¿Pero esto tiene sentido? Difícilmente. La conversión a la televisión digital tomará varios años, especialmente si se quiere que sea un cambio de nivel nacional. Mientras más nos alejemos de Lima, más casos de televisores antiguos encontraremos, sin duda. Pero también es cierto que resulta difícil pensar en un escenario en que la televisión digital ocurra sin que o se haga por partes y cucharadas, o tome un montón de tiempo, para que se alcance a cubrir todo el territorio nacional.

Esto no haría que desaparezcan los televisores viejos, sin duda, pero si se reduce la venta de receptores exclusivamente analógicos y se ponen metas manejables (de ocho a 10 años, mínimo) entonces el costo de la conversión o del convertidor sería cada vez menos importante como elemento de juicio, llegándose incluso a encontrar fórmulas para subvencionar esta conversión.

El proceso de conversión hacia el apagón analógico va a ser lento: Brasil tiene como meta el 2016, EEUU ha postergado su apagón analógico, que originalmente iba a ocurrir el 2004, una vez más, hasta junio de este año. Además está el problema de exactamente cómo será la televisión en diez años, qué importancia tendrá y cómo accederemos a ella.

En fin, habrá bastante más que discutir cuando salga el informe.
-

2 comentarios:

Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) dijo...

1- Que bajen los precios de los televisores que ya vienen con HD. (EXCESIVAMENTE caros)
2- O, que encontremos convertidores que estén al alcance de TODOS y no de una "Gran" minoria. (CARAS dixit)
3- Que valga la pena el cambio a digital, tener muchjos mas canales con lo mismo de los 6 actuales, de veras aburriria.
4- Ya quiero ver a Telefonica o Direct TV cuando ya no puedan venirnos con eso de la "evolucion" (Apresurados!)

Techtulia dijo...

Hola Eduardo! Esto de las nuevas formas de ofrecer servicios audiovisuales tiene mucha caña para cortar ... Tal vez sea interesante escuchar a Manuel Cipriano, Director y Presidente de la Comisión ad hoc para la propuesta de tecnología de TDT en el Perú, hablar sobre estas nuevas vías. Ahí el link por si interesa:
http://www.semanaeconomica.com/users/12-maite-vizcarra/blogs/1923--web-tv-o-iptv-

Salu2!
Maite