martes, 17 de febrero de 2009

Computadoras en el aula: estudio en Colombia

Un tema que ha quedado ligeramente al margen de la discusión sobre OLPC en el Perú es el de los logros que se buscan con el programa. Entretenidos por la adquisición, el sistema operativo y el aparente colapso de la organización tras la XO-1, la pregunta de exactamente qué se quiere lograr con estos aparatos en el aula sigue pendiente de ser conversada.

Tenemos más insumos para esta conversación, siquiera porque confirman algo que se suponía o asumía desde el comienzo: un estudio exhaustivo sobre un plan colombiano acaba de ser publicado, y las conclusiones no son muy favorables.

Este es un estudio cuidadosamente diseñado para medir, a lo largo de dos años, los efectos de la utilización de computadoras en la educación en una zona rural de Antioquía, Colombia, en el marco del proyecto Computadores para Educar, que atiende escuelas de todos los niveles, aunque el estudio se fija en chicos en noveno grado (dos para terminar el colegio). Si quieren los detalles técnicos los pueden revisar en el documento mismo, pero básicamente se trata de computadoras en el aula. Hay tres conclusiones principales: se logró aumentar tanto la cantidad de computadoras disponibles en las escuelas, como las horas de uso de estas computadoras; el programa no logró mejorar el rendimiento en matemáticas y español, porque si bien el énfasis fue en logros en estas áreas, la utilización real fue para entrenamiento en uso de las computadoras con miras a que los chicos mismos las usaran de la manera más adecuada a sus necesidades. Tampoco hubo mucho éxito en lograr que los escolares aumentaran sus horas de estudio o mejoraran su relación con sus pares.

La gran conclusión: los resultados de este estudio resaltan la importancia de la implementación del programa y de la medición del impacto de la intervención en las prácticas reales de los profesores y la experiencia de aprendizaje delos estudiantes (mi traducción). Ya sé que no es lo mismo que OLPC, pero igual, resulta muy sugerente.

Felipe Barrera-Osorio and Leigh L. Linden" The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a randomized Experiment in Colombia" (2009). Washington: The World Bank, Human development network - education team (02-2009). Policy Research Working Paper 4836: Impact evaluation series no. 29.
-

No hay comentarios: