miércoles, 4 de febrero de 2009

La laptop de 10 dólares que no es una laptop

En la India decidieron hace un buen tiempo que no querían saber nada con OLPC. Al parecer, todo se originó en un serio problema con Negroponte, que los llevó a tomar la actitud muy directa y simple de no creerle una palabra.

La decisión de no comprar XO-1 no quería decir que no les interesaba hacer algo respecto a brindar acceso generalizado a computadoras en escuelas, así que optaron por hacer algo propio. Así nació la idea de la computadora de 10 dólares.

Finalmente, tras bastante tiempo, apareció. Lo malo es que no es una computadora. Es lo que llamamos en el Perú un USB.

Aparentemente cuesta 30 USD por ahora, y la meta es que llegue a costar 10. Tiene WiFi y debería servir para distribuir masivamente contenido digital, fácilmente accesible (es un decir) a través de ... una computadora, completa con todo incluida impresora. Está metida dentro de una estrategia compleja, con portal propio para acceder a contenidos. Todavía no existe en realidad, pues no hay ni siquiera ficha técnica, para no hablar de prototipos. Quizá nunca exista más allá de las fotos en el lanzamiento oficial.

¿Enredado? Pues sí. Pero al parecer real. La Shaksat (ante tus ojos) es una idea que puede ser interesante siempre y cuando se cuente con el resto de los componentes, lo que como que desbarata toda la idea de una computadora por alumno. No logro entender el sentido pero en general la India tiene una tradición de desarrollo autónomo de ciencia y tecnología que los ha llevado a hacer proyectos originales pero al final poco viables. A ver qué ocurre en el futuro, pero competencia a OLPC, incluso en estos tiempos más bien de capa caída de la XO-1, no es.
-

No hay comentarios: