lunes, 19 de enero de 2009

Por qué detesto al alcalde Castañeda

Diez razones que podrían ser más:
  1. Su incapacidad congénita de pensar la ciudad más allá de los amontonamientos de concreto.
  2. Su enorme falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, que hace por su cuenta y sin explicar nada en el camino.
  3. Su pobrísima gestión de los servicios públicos, expresada en la estupidez del contrato con Lidercon, que crea un monopolio de las revisiones técnicas simplemente para aumentar su recaudación.
  4. Su falta de coraje para enfrentar el caos del transporte, porque se muere de miedo de perder el amor de los microbuseros, choferes de combi y mototaxistas.
  5. Su carencia de política ecológica.
  6. Su carencia de política cultural.
  7. Su dejadez en la reparación y mantenimiento de pistas y veredes, incluyendo la falta de sincronización de semáforos en los sitios más urgidos.
  8. Su falta de presencia en seguridad pública, desde cuestiones básicas como combate a la delincuencia hasta desinterés total en participar en control del transporte interurbano.
  9. Su constante sobonería a Alan García, hasta el punto de romper la alianza, supuestamente programática, con lo que queda del PPC; esto bajo la ridícula premisa de lograr en 2011 lo que Alfonso Barrantes no pudo en 1986, que es ser el sucesor presidencial. No importa su pelea por la Costa Verde, igual creo que es un caso perdido.
  10. Su incapacidad para conversar con la ciudad. Más allá de ciertas entrevistas cuando no le queda otro remedio, no ha permitido que nadie converse ampliamente con él sobre algo que no sea su plan de obras.
Supongo que se puede aumentar la lista. Acepto sugerencias.
-

13 comentarios:

El Cantante dijo...

Malogró el Parque de la Reserva.

GAD dijo...

Un aplauso por el post. Te acabas de colocar en el blogroll de GadhafyX.

Una más: Su pedante forma de NO contestar las preguntas directamente y de contestarlas, cuando es necesario, con una verdad a a medias y con tonito de matón.

Es cierto. Yo también odio a ese Huev$%$!!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

Castañeda es un pedante mal perdedor, sino recuerden como se refiere a cuanto discrepa con él o le dice sus verdades.

Anamaria dijo...

Agradezco el post ya que hay pocas críticas bien pensadas sobre el trabajo de la alcaldía. Como soy una de las víctimas ya que trabajo en el Centro de Lima, puedo quizás agregar algunos detalles más, por ejemplo que no se preocupa de la conservación de los solares y cuadras coloniales o republicanas que están descuidadas y en algunos casos se están desmoronando, no solo las Casonas deben preservarse sino también los solares, lugares donde vivió el pueblo la verdad que hay muchas cuadras para rescatar y hacer algo interesante en ellas, no sé si lo incluyes en la política cultural pero sería algo como "rescate arquitectónico". El centro de Lima es una de las zonas más pobres de Lima hay casos extremos de gente que duerme en el suelo en las veredas curiosamente en el mismo lugar, leí un artículo sobre está gente en España se les llama los "sin techo" y sí se les trata de atender en algo sobre todo en el tema de salud y apoyo alimentario, no se puede despreciar a esa gente que vive así, no hablo de los perros porque aquí es sabido que los envenenan, y¿ la contaminación por ruido y aire?? ¿no le compete a la alcaldía?... desde que he vuelto de mis vacaciones estoy a borde del colapso y de las naúseas por el ruido interminable que soporto las 9 horas que estoy aquí proveniente de los carros y las bocinas, creo que hay desvíos que no habían en diciembre y de paso te cuento que el Centro Cívico está cubierto con lonas y según me han dicho han demolido algunos edificios pues dicen van a hacer un Megaplaza??? ó un centro comercial no estoy segura pero está vendido, pero aquí faltan parques, buen aire,limpieza, tranquilidad y estética ¿cual es el proyecto, qué se va a hacer ahí?... y por favor es necesario que los encargados lean algo sobre la arquitectura de Lima, que es patrimonio de la humanidad y no se malogre la ciudad con esos faroles plateados horribles que han puesto mas bien deben documentarse y hacer réplicas de lo que se usó antes... la verdad no puedo entender el 82 % de aceptación que tiene... en fin felicidades y gracias otra vez por el post

Amante del Cine dijo...

Estimado Amigo:
Como en toda ocasión que se critica algo siempre se cree tener la razón, sin embargo aplaudo la hidalguía con la que criticas a este personaje tan particular de nuestra política peruana, como lo mio es el cine y ando a la caza de toda película mal concebida por lo cual me permitiré hacer un analogía.

Si bien es cierto la gestión de Castañeda no es del todo un blockbuster y hay partes de la película que estan mal hechas o tienen algunos upss como el caso de lidercon y por otra parte mucha gente nuca termina de comprender una película cuando vuelve a verla por segunda vez (en referencia al comentario de Anamaria ya que si es que ella no lo sabe el centro histórico de lima esta protegido por el INC y castañeda no puede tocarlo así se le de la gana ya que es patrimonio de la humanidad).

Esta critica tuya me hace recordar aquella oportunidad en la que vi la película "El Código Da Vinci" y me quedo aquel mal sabor que nos queda a los lectores cuando uno comete el gran error de leer el libro antes de ver la película si bien es cierto no era lo que yo quería ver pero por ultimo ya había pagado mi entrada y el universo de imágenes que tenia el director no era el universo mio.

Creo que eso el lo que nos pasa con Castañeda (Porsiacaso no lo defiendo), su gestión es como ver una de esas película de autor o latinoamericanas que uno puede ver en "El Cine" del CEPUCP con el pequeño detalle que ya antes habíais leído el guión y a pesar de hacerlo no terminaste de entender la película y cuando lo viste te pareció muy mala.

Si bien es cierto Castañeda no es un Spielberg o Lucas es un Lombardi en crecimiento, tiene buenas intenciones, tiene buenos y malos profesionales(como los que la cagaron con Lidercon, Pro transporte, SAT y otros) a su alrededor pero en algún momento como todo director de película tiene que tomar una decisión con sus guionistas (entiéndase asesores políticos), el como acabar la película ya que si quiere estrenarla antes del 2011 se tendrá que lucir este año y darle el mejor final luego de un gran clímax.

Lo mejor que le puede pasar a Castañeda es poder dirigir una próxima película pero esta vez en otro formato PRESIDENCIAL 2011-2016mml(milímetros),
pero esto dependerá de nosotros sus críticos constructivo y destructivos.

Visten mi blog, Emildar Barzaris.

Vichivic dijo...

Hola, Eduardo:

Quería escribir respecto de dos temas. En primer lugar, una más sobre Castañeda: la gente que lo rodea como Marco Parra y Federico Tong (el supuesto "experto en jóvenes", término que nunca entenderé que significa exactamente)

El segundo tema es para comentarte que he estado revisando el libro de Generaciones Interactivas: La Generación Interactiva en Latinoamérica. Quería preguntarte a ese respecto si es que se conoce algún tipo de diseño gráfico o de programación que tiene mayor preferencia entre los niños y jóvenes, sobre todo para el caso de nuestro país (Perú). En mi modesta opinión, en el ámbito de la educación, creo que la web no es como un libro de textos escolares y el diseño y la dinámica debe ser distinta para un contenido TIC educativo. Lo que para un no nativo digital le puede parecer recargado (en términos de diseño gráfico), para unniño que aprendió a usar la computadora antes que a leer puede parecerle totalmente normal e incluso atractivo. Quería saber si tu tenías alguna información a este respecto y cuál es tu opinión.

Y mil disculpas por usar la entrada de castañeda, a quien también repudio, para estas preguntas. Un saludos y muchas gracias por el espacio.

Victor Mendívil

Unknown dijo...

Si bien es cierto que solares y casas antiguas le competen al INC, la municipalidad no se puede cruzar de brazos, el centro de Lima se convierte poco a poco en un mercado, contra#iniendo su historia y su potencial turistico, al alcalde de lima dudo mucho que le interese Lima y su arquitectura (leer http://divagacionx.blogspot.com/2008/09/castaeda-lossio-y-sus-clases-de.html )

JUANK dijo...

Por que piensa que todos los parques o los pocos espacios PUBLICOS que le quedan a lima solo pueden mejorar cuando los cercas y cobras entrada para ver unas piletas ridículas, y que por eso debemos estar orgullosos… y dice que estudia arquitectura … maldito ignorante, y maldita lima ignorante que le da casi el 80% de aprobación… y es el primero en la intensión de voto para presidente… que alucinante…

Sergio Fernandez dijo...

Para Amante del Cine: Tu comparación con el sistema de creacion de las peliculas me parece algo jalada de los pelos. Y, bueno, yo tambien trabajo por el centro historico de Lima y comentare sobre una de las partes que el alcalde si puede tocar y ha tocado. Se mencionan los farolitos feos, pero, encima de donde estan? Se han fijado que las veredas que la gestion edil mando romper durante interminables dias de cierre de calles para supuestamente mejorarlas, tienen ahora fallas de desnivel? Los pequeños bloques sobre los que uno camina parecen querer salirse en ciertas calles y en algunas partes la vereda se levanta como en pequeñas lomas... Dinero de los contribuyentes gastado de esa manera? Es justo???

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

¿En qué planeta vive el amante del cine? ¿De verdad alguien puede creer que Castañeda por su lado prepotente y enrarecido, y que el INCapaz, funcionan con fiel y sano interés en Lima y el resto del Perú? Bueno, seguramente, el amante del cine anhela un escenario castañediano e inqueaño, para sus películas mentales. Me recuerda mucho a los que por iniciativa inmediata, eligieron de nuevo a Alan García, y no precisamente a los que TUVIMOS que votar por él.
Qué triste tener que publicar un comentario así, aquí.

Unknown dijo...

El centro historico de Lima es partrimonio de la Humanidad, y tb le compete al INC sin embargo le ha metido un bypass en plena avenida Lampa.

Ahi si puede no???

Lo que muchos no quieren ver, esq este seño no tiene ni el mas minimo criterio.

Saludos.

jose milko dijo...

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/los-felinos-de-castaneda_55683.html

Unknown dijo...

Por las siguientes razones los barranquinos de toda la vida, los que nos criamos y hemos vivido desde siempre en este distrito, estamos en pie de lucha para evitar más atropellos por parte de la Municipalidad de Lima y el todopoderoso alcalde Castañeda, que con toda su prensa comprada quiere hacernos quedar como simples revoltosos cuando en realidad:

1. Barranco ha quedado destruido con la confección de ese proyecto que ha ignorado no solo el tema del ornato del distrito sino la seguridad. Existen desvíos y curvas peligrosas para conductores y transeuntes, calles sin veredas, semáforos que solo dan paso a los autos como si no existieran los peatones, doble vías confusas, etc.

2. Un distrito tan pequeño como el nuestro, necesitaba una alternativa viable para el paso de un medio de transporte como este y desde que se iniciaron los trabajos se plantearon alternativas para dialogar con los organismos que financian la obra, como el Banco Mundial, pero el alcalde Castañeda no cree en nada más que su propia palabra.

3. Nuestra protesta no está dirigida a detener el desarrollo y la modernidad, todo lo contrario, estamos en pie de lucha para que a Barranco le den la oportunidad de ser parte de un proyecto moderno que permita mantener la belleza del distrito y potenciar sus atributos, pero este Metropolitano lo ha convertido en un lugar intransitable, de caos vehicular y aglomeraciones a todas horas del día. Eso sin contar la contaminación, ruido, entre otros malestares que trae la recarga de tráfico en nuestras pequeñas calles y avenidas, porque como lo ha hecho en toda Lima, el alcalde Castañeda construye nuevos proyectos para unos cuantos elegidos, pero el resto del transporte, el que siempre ha existido, ese continua transitando por las reducidas calles de la ciudad.


4. Como ciudadanos estamos indignados ante el atropello y la impunidad con la que una autoridad hace uso de maniobras, evidentemente fuera de la legalidad, para imponer su voluntad. En cualquier parte del mundo, salvo en las dictaduras, los ciudadanos tienen derecho a dar su opinión, a explicar sus motivos, a ser tomados en cuenta en las decisiones, sobretodo cuando sus reclamos son razonables y nacidos de su experiencia como pobladores de un lugar por años, que conocen la dinámica del lugar y sus problemas. Pero parece que en el Perú cada vez estamos más acostumbrados a las irregularidades y la corrupción como si se tratara de algo normal, tanto así que ahora el alcalde Castañeda ha impuesto el modelo delincuencial, ese que actúa de madrugada talando árboles y horadando calles, para sorprender a los ciudadanos.

6. Es cierto que el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, no goza de buena reputación, esa es una lucha aparte que libramos los barranquinos, pero en este momento tenemos que estar unidos para hacer pública nuestra realidad y los motivos de nuestra protesta.

7. Por último, nos invade la preocupación por la desidia en la que se encuentra sumida la población en general, que no reacciona ante la injusticia, la corrupción y todos los atropellos de los que somos objeto. Pobladores que no alcanzan el rango de ciudadanos solo por emitir un voto cada cuatro o cinco años ya que no participan de la vida de su comunidad y se repliegan cómodamente sin preocuparse por nada, dedicándose tan solo a criticar sin conocimiento de causa. Ser ciudadano no es firmar un cheque en blanco para que otro haga el trabajo por nosotros, se trata de algo más comprometido, se trata de destinar un tiempo de nuestra vida personal para tejer junto a los demás una red social que nos permita construir juntos una sociedad comprometida y menos injusta que la que vivimos hoy. Es muy preocupante sobretodo cuando se vislumbra la posibilidad de que ese mismo alcalde al que no le interesa el diálogo, que no rinde cuentas, que atropella con impunidad, que hace negocios de dudosa honorabilidad, entre tantas otras irregularidades, se pueda convertir en presidente del país solo porque ya está inscrita en nuestra comodidad la frase:"algo hace, aunque también robe"