miércoles, 30 de abril de 2008

Ideas para el sr. Castañeda

Tengo la suerte de no tener que atravesar Lima todos los días, pero igual, el solo cruzar La Marina o salir para cosas puntuales hace más que evidente el estado completamente descontrolado del caos que es el tránsito. Un regalo más del sr. Alcalde, quien no contento con abandonar la seguridad ciudadana, ignorar el transporte público y bastardear parques, ahora pone cara de yo-no-fui y trata de hacerse el loco sobre su responsabilidad en el caos. Como ya lo he dicho, no creo que sea alguien capaz de hacer nada interesante, creativo u original.

Pero como hay que ser buenos ciudadanos, alabar las obras y no hacer olas, propongo las siguientes ideas para que alguien se las sople en el oído. Convencido estoy que no les va a hacer caso, pero igual. Hay que colaborar.
  • Agradézcanos: Personalmente, o a través de un segundón, póngase en las esquinas y personalice ese "gracias por dejarnos trabajar". Encima puede explicar cuál es su plan para hacer algo con la ciudad aparte de construir obras.
  • Ilusiónenos: Diganos que vamos a ganar un premio, que con el tiempo ahorrado cuando todo termine podremos estar menos en el auto y más haciendo lo que queremos. Diga que las vistas de la ciudad desde las alturas de los nuevos bypasses serán maravillosas; que ninguna otra ciudad de América Latina tiene los bypasses que vamos a tener.
  • Sea creativo: Rebautice las obras: en vez del Corredor Segregado de Alta Capacidad, póngale "La Ruta Mística al Sur"; en vez del óvalo Habich, llámelo "El bypass mágico del norte". Un toque Disney, tan útil en el Parque de la Reserva, podría ser una alternativa interesante.
  • Asústenos: "ustedes creen que esto es caos, pero cuando se comience a construir el triple bypass de Javier Prado y Arenales, o el intercambio subterráneo de Cuba con la Arequipa, o la autopista al Cono Este que requiere demoler un par de cerros, hay va a haber caos... "
  • Coordine: ¿qué tal evitar el roche de planear desvíos en calles que están en obras? No debería ser tan difícil.
  • Asústenos con una variante del anterior, pero monetaria: "estamos planeando hacer las obras en la mitad del tiempo, pero vamos a tener que cobrar peaje en cada bypass..."
  • Echele la culpa a otros: "no nos dieron la plata a tiempo, y somos muy educados para andar pidiendo"; "nadie nos aviso lo de las cumbres"; "el ministro XXX (de Toledo, por supuesto) nos dijo que había una estación bajo en el Paseo de la República República y que solo había que desenterrarla".
  • Presente su estrategia de cooperación: "en realidad, las obras se están haciendo recién ahora para que cuando lleguen los europeos en dos semanas, les de tanta pena que nos regalen plata; si nos va bien ahora, esperen a ver cómo vamos a dejar la ciudad para APEC: nos van a querer adoptar..."
  • Haga algo de verdad: ¿qué tal? Por ejemplo, prohiba la circulación de vehículos pesados entre las 7.00 y las 9.30 y entre las 5.00 y las 8.00; no hay nada más agradable cuando se va por la Javier Prado que ganarle un semáforo a un camión con acoplado. O tal vez podría prohibir obras que tomen las pistas de avenidas secundarias como la San Felipe o la Bolívar en horas punta.
En fin...

2 comentarios:

Anamaria dijo...

Pues yo sí voy todos los días al Centro de Lima y puedo dar fe de que todos los días se incrementa el caos, todos los días se cierra una calle ó avenida, y puedo dar fe de que no se hace nada por solucionar el problema de la contaminación ambiental, de la conservación del patrimonio arquitectónico, del increíble ruido existente lleno de desesperados bocinazos. Si Lima ya parecía gracias a las "obras" de la alcaldía "una ciudad bombardeada" según comentó el Presidente Gracía hace algunos meses en que anunció las transferencias de fondos para reparar y arreglar la ciudad, y mostrar una cara moderna en las fechas de las cumbres, hoy parece una "ciudad en reconstrucción" ... y no parece que esto vaya a mejorar en los pocos días que faltan para la reunión de la APEC

Enrinando dijo...

Te falto en tu larga lista de "delitos" del alcalde, el callar sobre las "obras" privadas en la Costa Verde y después salir a decir que los "empresarios" ya tenían derechos adquiridos, todo esto cuando se quiso hacer "la nueva visión" de la Costa Verde, que claro hace mas de un año espera aprobación.
Buen Blog. Felicitaciones!