martes, 29 de abril de 2008

Tres libros tres

Valen la pena aunque no dejan de tener aspectos discutibles

En el tema de derechos de autor, el Grupo Copia Sur, se plantea las siguientes preguntas: "¿Cuáles son los problemas que las leyes restrictivas ocasionan a los bibliotecarios, maestros y estudiantes del Sur global? ¿Quién se beneficia de la privatización de la cultura? ¿Acaso el Sur global, en donde habita más de dos terceras partes de la población mundial, se beneficia económicamente de la constante expansión del sistema internacional de copyright? " La respuesta está en el Dossier Copia Sur, que muestra posiciones bien sustentadas aunque el baño ideológico que los seguidores de Hugo Chávez le ponen a veces resulta molesto. Igual, un buen aporte.

Encuentro en Razón y Palabra el informe eLAC 2007 Industria de contenidos en América Latina, que parece ser una buena guía introductoria a la situación de los medios masivos y nuevos en la región. A primera vista, algunas premisas de investigación no me convence pero el levantamiento de datos solo ya es útil.

Finalmente, en DIRSI aparece el informe sobre telefonía móvil, marginalidad y criminalidad en Lima de Jaris Mujica. Interesante, innovadora. Lástima que el sitio de DIRSI no sea particularmente ágil, porque cuesta trabajo llegar al documento.

No hay comentarios: