lunes, 18 de febrero de 2008

El juego sin fin: ahora es Tagoo, ¿qué será mañana?

En los últimos años, la piratería se ha diversificado lo suficiente como para establecer relaciones claras entre países y actividades. Mucho se habla sobre la piratería de software en Malasia, por ejemplo; mucho también sobre la capacidad china para generar copias piratas de productos muy diversos. Pero Rusia ha sido el motor de la piratería de contenidos en la Internet, con énfasis en la música, más allá de la Pirate Bay que tiene un origen particular en Suecia.

Ahora aparece Tagoo: un buscador de música. No requiere suscripciones o pagos como AllofMP3, el superantecesor que fue un paraíso del negocio ilegal, sino que usa avisos para funcionar. Es un intento claro de facilitar el acceso a contenidos que pueden haber sido puestos en la web (no busca en torrents) con motivos que no sean piratería, pero que terminan siéndola porque alguien está tratando de hacer plata con la música.

Esa diferencia es crucial: podemos conversar largo y tendido sobre la ilegalidad o inmoralidad de prevenir el intercambio de archivos, pero cuando un sitio aparece que facilita el intercambio pero con fines de negocios, estamos ante piratería. Me opongo fervientemente a ella. El intercambio es distinto y en mi opinión, no debería ser ilegal, como también creo que las reglas de acceso y utilización de los contenidos digitales son terriblemente restrictivas y completamente injustas.

¿Cuánto durará Tagoo? Difícil de pronosticar, pero como comentan en Ars Technica, es más complicado detener sitios basados en avisaje de lo que fue hacerlo con AllofMP3, que aunque todavía vive, al intentar cobrar siempre puede ser afectado por un bloqueo de tarjetas de crédito, a fin de cuentas en manos de unos cuantos operadores globales. Habrá que seguir viendo.

No hay comentarios: