viernes, 29 de febrero de 2008

Como mueren los elefantes: chau Netscape

Solo, ignorado por todos, pero con su ADN transportado por algo mejor: el Netscape Navigator muere mañana parte de su muerte, cuando AOL deje de darle soporte. Los pedazos de Netscape seguirán tratando de vivir en computadoras viejas, en sistemas conservados en museos o similares. Pero dará lo mismo: será como mantener prendido el soporte artificial a pesar de la realidad.

El símbolo original fue ese dinosaurio mezclado con dragón que se llamaba Mozilla. Como decía la ayuda del programa: "se escribe Netscape, pero se lee Mozilla", en una broma de hackers referida a que el código user-agent, que era leído por el servidor que proveía las páginas, identificaba el programa como Mozilla, no como Netscape.

Hasta su versión 3.0, Netscape fue el líder. Luego vino el pleito con Microsoft, la guerra de los browsers, y el fin. Afortunadamente hubo quien decidió inteligentemente que la mejor competencia a Microsoft era salir por la tangente y optar por el software libre. Así nació el Mozilla original, ahora convertido en Mozilla Firefox.

Por eso, el ADN sigue estando ahí, en el motor Gecko, aunque no quede realmente nada del Netscape original, basado a su vez en el NCSA Mosaic, el primer navegador que optó por poner las imágenes junto con el texto, no como objetos separados. El Firefox 3.0, que promete ser impresionante, ya está a lavista, y ni siquiera tiene un dinosaurio como símbolo... y aquellos que todavía usaban Netscape (algo así como el 0.6 de los navegantes) han sido invitados a correr hacia Firefox, o tal vez a Flock, que mucho no me gusta pero que si realmente vives pendiente de tu entorno digital, tal vez te sirva.

No puedo evitar la nostalgia...



Haiku de despedida en Gizmodo, con foto histórica.
Reporte en la BBC, con algo de información sobre las browser wars.

No hay comentarios: