martes, 19 de febrero de 2008

Blogs: un ejercicio de caracterización

La innegable popularidad de los blogs ha hecho que se pongan en el centro de la conversación sobre los nuevos medios, estos espacios de comunicación que no son ni masivos ni propiamente interpersonales, y que utilizan como mecanismo de distribución, fundamentalmente, a la Internet. Hablar de la blogósfera, por ejemplo, presupone una unidad en el medio mismo, en la forma específica de interacción que nos permite y propone, que hace que el blog se diferencie de otras formas novomediáticas y tecnológicas. ¿Cómo existe esta diferencia en la gran continuidad de medios de comunicación que ofrece la realidad comunicacional actual? El propósito de esta nota no es otro que trata de proponer una interpretación que sitúe a los blogs, para así poder estudiarlos mejor.

Este es el inicio de un artículo mío (en realidad, una nota más personal que propiamente un artículo académico) en Diálogos de la Comunicación, la revista académica, ahora solo en línea, de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS). Es un número entero dedicado a los blogs, que no he leído aun pero que parece interesante. Mi impresión inicial es que nadie le tiene miedo a los blogs y que el sentido común sobre "blogs = periodismo digital" ya se desvaneció.

Espero comentarios

2 comentarios:

Unknown dijo...

El tema de los blogs o bitácoras es de lo más interesante y creo que apenas está empezando el boom de éstos. Que bueno que ya se encuentren, pocas aún pero valiosas, investigaciones al respecto.

María Imelda dijo...

creo que es un buen incio, espero la totalidad del artículo, me interesa mucho el tema