jueves, 7 de mayo de 2009

Viaje a las Estrellas: diez razones para volver a verla

No me refiero a la película. El lugar inicial, el más significativo culturalmente y el más imaginativo creativamente, es la televisión. Las series de Viaje a las Estrellas han sido ejemplos de buena televisión, buena ciencia ficción y de ilusión liberal. Los siguientes diez episodios no son fundamentales para entender el canon, no son los mejores para entender la serie, ni siquiera son los diez más entretenidos: creo simplemente que son las diez mejores pruebas de la excelencia en imaginación, creatividad aplicada y dramaturgia televisiva que ha sido Viaje a las Estrellas desde hace 43 años; y me estoy guardando como veinte más para la próxima ocasión. Se indica la serie, la temporada y el número de episodio.

Darmok
Darmok, and Jalad... at Tanagra!
Un episodio integro sobre cómo comunicarse entre un lenguaje convencional y otro basado en metáforas de base cultural propia. Impecablemente actuado y con buena acción, pero la idea misma de hacer algo como esto está en la base de la mejor ciencia ficción (TNG-5:2)

Yesterday's Enterprise
Let's make sure that history never forgets... the name... Enterprise. Picard out."
El mejor caso de paradoja temporal, con combates, muertes y dilemas morales. Para mí es el mejor episodio de todas las series, y solo Star Trek: First Contact lo alcanza. (TNG-3:18).

Q Who?
"The Borg are the ultimate user. They're unlike any threat your Federation has ever faced. They're not interested in political conquest, wealth, or power as you know it. They're simply interested in your ship, its technology. They've identified it as something they can consume."

Por ser el lanzamiento de los Borg, la especie más interesante inventada en Viaje a las Estrellas. ¿Cómo juzgar a una especie que carece de individualidad, y que es simplemente una colección de instancias orgánicas de un propósito superior con un solo fin de autopreservación por asimilación de otras especies? La aparición de Q le da puntaje extra, y Picard pidiendo, rogando ayuda, es simplemente brillante. (TNG-2:16).

The city on the edge of forever
"A question. Since before your sun burned hot in space, and before your race was born, I have awaited ... a question."
Paradojas temporales contrastadas con la eternidad misma, y la fragilidad de la historia humana. Impresionante. Uno de mis recuerdos televisivos más lejanos, cuando el portal de la eternidad (¡que débil traducción!) estentóreamente proclama la frase citada; escrita por Harlan Ellison, suele ser considerado el mejor episodio de la serie original (TOS-1:28)

Little Green Men
"If they'll buy poison, they'll buy anything!"
Una parodia espléndida de las películas de ciencia ficción de los cincuenta, con buen humor y actuaciones impecables. Su atractivo reside en que logra ser fiel a dos tradiciones distintas. (DS9-4:8)

The trouble with tribbles y Trials and Tribble-ations
"One million, seven hundred seventy-one thousand, five hundred sixty-one. That's assuming one tribble, multiplying with an average litter of ten, producing a new generation every twelve hours over a period of three days."
Hay que ver los dos episodios para entender la gracia. El primero, hecho precariamente en los sesenta, es sobre todo humor, con pelea de bar incluida. El segundo, basado en tecnología tomada de Forrest Gump, es un ejercicio de nostalgia delicioso, donde se intercalan a los personajes de una serie en la antigua con la misma fluidez con la que se intercalan guiones. Deliciosos, ambos; y la cita es de los dos episodios. (TOS-2:13, y DS9-5:6)

The Wounded
"It's not you I hate, Cardassian. I hate what I became because of you."
Le dejo a Martín Tanaka la explicación de la importancia de este episodio. No es el único que defiende articuladamente pero en un formato de televisión de ficción los derechos fundamentales sin perder de vista la importancia de saber defenderse. (TNG-4:12)

In the Pale Moonlight
"...a guilty conscience is a small price to pay for the safety of the Alpha Quadrant. So I'll learn to live with it...Because I can live with it...I can live with it."
Este episodio plantea una pregunta muy dura: ¿si las circunstancias lo exigen, podemos / debemos dejar de lado los principios morales para salvar el bien común? ¿No es esta la justificación de los fujimoristas o de los partidarios de Bush? Esta inmensa ambiguedad moral es lo que hace al episodio tan fascinante (DS9-6:19)

The Inner Light
"Now we live in you. Tell them of us... my darling."
Una sonda desconocida "ataca" al capitán Picard, y lo hace vivir, en media hora, una vida entera en un planeta lejano, desde la adultez temprana hasta la vejez; al final entiende que una civilización condenada a desaparecer ha condensado su historia entera, su cultura completa, en la vida de un individuo, para que alguien, cualquiera, vuelva a vivir como ellos. Maravilloso episodio, con una actuación que simplemente estremece, en especial la escena final. (TNG-5:25)

Más sobre el tema aquí.
-

2 comentarios:

Martín Tanaka dijo...

Eduardo:


muy bueno. Muy poco que agregar. Yo solo mencionaré aquí el capítulo que más me impresionó siendo chibolo: Who Mourns for Adonais? Juntar mitología griega, ciencia ficción, teología, romance y acción en un capítulo era demasiado alucinante para la edad que tenía. Hasta ahora me acuerdo de la mano gigante agarrando al Enterprise...

Ver:

http://memory-alpha.org/en/wiki/Who_Mourns_for_Adonais%3F_(episode)

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Martín, recuerdo "Adonais" vagamente, sobre todo por la mano divina. A mí el mismo efecto me causó el capitán Pike en The Menagerie, todo lo que ocurre en Shore Leave, y los cerebros encapsulados en un episodio que no recuerdo.