viernes, 8 de mayo de 2009

TDT: ¿los convertidores costarán 28 USD?

La Coalición DVB, los promotores del estándar del mismo nombre, mostraron ser muy malos cabilderos: solo cuando las cosas se pusieron difíciles reaccionaron. Y siguen reaccionando, a pesar que poco queda ya por hacer.

Sin embargo, la carta que copio tiene importancia.



Como se puede ver, se critica dos partes de la decisión del gobierno. La primera, que las diferencias técnicas favorables al estándar ISDB-T son mínimas y se basan en pruebas de campo no estandarizadas. La segunda, que la única base para aceptar la ventaja de precio del ISDB-T es la oferta del gobierno japonés que los convertidores costarán 28 USD, lo que no tiene asidero alguno en la vida real puesto que los precios para convertidores ISDB-T giran alrededor de 80 USD y los de la versión brasilera, sobre los 130 USD.

Efectivamente, una de las cosas que más llama la atención de declaraciones posteriores del viceministro Cuba es esta cifra. La única manera de hacerla creíble es que haya algún compromiso formal del gobierno japonés de casi regalar los convertidores, porque a 28 dólares, considerando costos de distribución, alguna ganancia del vendedor y el IGV, estamos hablando de convertidores regalados. Una carta de la Embajada sería el sustento; la coalición DVB pide acceso a la carta, y yo creo que sería bueno que la publiquen.

Sería muy saludable que alguien en el ministerio de Transportes y Comunicaciones diga exactamente cómo se va a garantizar precios tan bajos, y la forma más simple es publicar la carta, para cobrarles a los japoneses el regalo cuando sea el momento.
-

2 comentarios:

Techtulia dijo...

Hola Eduardo:

Este asunto de la TDT, en efecto merece todos los posteos y mensajes que los lectores de los diferentes blogs, que han tocado el asunto de alguna manera, han expresado.
Razón por la cual y en consideración al tiempo que demorará la implementación del servicio, desde otra tribuna hemos lanzado una propuesta para establecer un observatorio ciudadano del proceso TDT en el Perú en consideración a la falta de información pertinente y sobre todo de canales de expresión y consulta, que aún no se han establecido.

Un Observatorio, ¿te animarías a conformarlo?, ¿qué opinas?
http://www.semanaeconomica.com/users/12-maite-vizcarra/blogs

Maite

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Hola Maite,

Creo que lo del observatorio sería no solo una buena idea sino necesario para asegurarnos de cobrarle las metidas de pata a quienes corresponda. No creo que le hagan mucho caso, pero igual, por lo menos se puede intentar.