Fiebre de buscadores: no hace dos semanas que WolframAlpha apareció, y ahora Microsoft lanza su nuevo buscador. El nombre es horrendo, por lo menos para mi gusto. Bing es la nueva iteración del siempre fallido intento de Microsoft de competir con Google en el mercado de búsqueda. Todavía no está en línea y la verdad no tengo mucho apuro de mirarlo, pero hay dos ideas tras este asunto que pueden ser interesantes, y también hay dos muy malas.
Lo que sigue se basa en la información disponible en artículos, no en usar Bing, cosa que no se podrá hasta el 3 de junio; hay un sitio que muestra videos, pero necesita Silverlight, que no tengo la intención de poner en ninguna de mis computadoras.
Las buenas: es un intento de desprender la búsqueda en intentar de esta idea absurda, y ya fracasada, de integrar en Windows la Internet. Siquiera en nombre, el producto anterior mantenía esta noción, al llamarse Microsoft Live Search, que era descendiente directo de Windows Live, la plataforma Windows para Internet. Ya no más: se acepta que son papas y camotes, que Windows es un sistema operativo y que la Internet es otra cosa.
La otra buena: Bing propone resultados de búsqueda completamente distintos al estilo Google de listas de enlaces. No es que Bing no los ponga, pero los estructura. Ars lo explica mejor que yo, pero la idea central es que Bing ofrece categorías de enlaces en una barra a la izquierda de la pantalla, no solo de tipos de archivos como lo hace Google, cuando se ingresa un término de búsqueda. El resultado es que Bing reconoce el término y nos sugiere a dónde ir temáticamente. El ejemplo de Ars es Megan Fox (la de Transformers, creo): la barra de la izquierda muestra "noticias", "wallpapers", "movies", "fan club", y así sucesivamente. Si alguien está buscando el fan club de esta actriz, no tiene que ingresar todo, basta con poner su nombre y las opciones inclinarán la balanza. Puras ganas de fregar: WolframAlpha apenas pone los datos biográficos elementales de esta señorita, y ya.
La primera de las malas: la intención de los marketroids de Microsoft de vender Bing no como un motor de búsqueda sino como un "motor de decisiones"... como Bing integraría las búsquedas verticalmente y ofrecería resultados en varios niveles de acción, como se ha explicado antes, el resultado podría ser vendido como algo distinto a lo que ofrece Google, pero realmente no creo que sea viable, como también lo dice ElReg, que además despedaza este intento de "canalizar el fantasma de Friends" como un nuevo caso de banalidad de branding, al estilo de otros en los que Microsoft gastó mucha plata por nada.
La última de las malas: el nombre puede ser entendido como "but it's not Google"...
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