miércoles, 2 de julio de 2008

Firefox 3.0: la "awesome bar" no me gusta...

Tras una buena semana de usar en serio el Firefox 3.0, me enfrento a un dilema. Esta versión es más rápida que la 2.0, usa menos memoria y en general resulta más bonita. El problema con las extensiones que no funcionan no es tan grave, pues se puede esperar un par de semanas sin bajar videos de YouTube. Pero la "awesome bar" si me preocupa, lo suficiente como para pensar en Safari como opción.

La "awesome bar" es la simple barra de ubicaciones, o location bar, que todo navegador tiene. Ahí se escribe el URL que se quiere visitar. Firefox 2.0 tenía una barra de ubicaciones simple y funcional: uno comenzaba a escribir y aparecian los sitios cuyos URL comenzaban con las letras que se escribían y que figuraban en la historia de navegación. Si ponía "e" aparecían:
  • evillan.blogspot.com
  • www.eduardovillanueva.com
  • en.wikipedia.org/...
entre otros.

Ahora, la "awesome bar" ofrece muchas más opciones:
  • El blog del morsa
  • Casi un blog (evillan.blogspot.com)
  • Main Page - Wikipedia (en.wikipedia.org)
  • el utero de marita
  • Desde el tercer piso
  • PUCP - Correo Web
y otras más.

¿Por qué? Ahora la barra usa algoritmos que buscan en la historia, en los marcadores , además de fijarse no solo en los URL, sino también en el "title" tag de cada página visitada. El resultado es un montón de vínculos irrelevantes, casuales o simplemente confusos. En mi práctica, si quiero una dosis de Godoy, pongo "de" y salía "desdeeltercerpiso.com". Ahora, si pongo "de" me sale todos los "title" tags con "de", que en español son demasiados. ¿Qué sentido tiene tener como opción al poner "de" el sitio de la Pontificia Universidad Católica del Perú?

Ergo: no me gusta. Mozilla cree que es la última chupada del mango, y otros coinciden. Hay una cantidad respetable de usuarios que tampoco están contentos, entre otras cosas porque realmente no hay como deshabilitar esta función, y volver a la forma antigua. Algunos sugieren simplemente aceptar una forma distinta de trabajo, pero el argumento no me convence: ¿qué de malo tenía la forma anterior que requería una forma tan radicalmente nueva?

Me parece, solo me parece, que también hay un problema con el idioma. La irrelevancia de presentar "el" cuando se escribe "e" o "del Perú" al escribir "de" tiene que ver con palabras en español que no existen en inglés. Claro, podría poner la versión en español y probar, que es el paso siguiente, reservado para la instalación tres (bajo Windows; la versión uno está en Windows también y predominan vínculos de la PUCP porque es en el trabajo; la versión dos, que funciona mejor, está en mi Mac, donde veo sitios distintos). Pero igual.

La deshabilitación parcial no soluciona el problema: apenas lo disimula. Me gustaría tener la posibilidad de deshabilitar completamente esta funcionalidad y usar la forma antigua en una de mis instalaciones, y compararla con la nueva manera. Pero Mozilla ha optado por forzar la "awesome bar" como implementación única. Safari, en cambio, hace las cosas a la antigua.

A ver, ¿qué opinan?

8 comentarios:

tabo dijo...

A mi me molestó 5 minutos cuando la empecé a usar y ahora me encanta.

Un ejemplo facil, si quiero entrar rapido al twitter de ocram, esto es lo que tipeo:

"CTRL+T tw oc"

Nada mas, una maravilla. Para alguien como yo que no usa bookmarks ni botones, la barrita de firefox es un cambio en el DIA A DIA de como uso un browser. Creo que el último cambio importante en este sentido fueron los tabs de opera en el 2000.

Por cierto, mientras mas vas usando esto, se vuelve mas "inteligente", dependiendo de tus hábitos.

Y sobre el ejemplo de Godoy, creo que si pusiera "de" en firefox 2 me saldrian infinidad de links: delicious, desde cuba, dejavu, depositfiles... y eso solo lo que se me ocurre en este momento. No entro mucho al blog de Godoy directamente (para eso tengo google reader), pero probando con "des pis" o "ter pis", el Perú avanza.

- tabo

Roberto dijo...

la awesome bar me incomodó al inicio. era algo raro y me costó acostumbrarme a la idea.

ahora, ¿realmente consume menos memoria? mientras escribo esto, veo en el administrador de tareas que firefox está usando 194MB! (cuando para lo mismo, cuatro pestañas, gmail, reader, un blog y otra página, antes consumía 70MB promedio). siento además que hay cosas que no se explican muy bien, como la estrella esa que está al costado de la barra de ubicaciones.

simple is better. pareciera por ratos que buscaron un diseñador gráfico de microsoft para hacer firefox3.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Roberto, coincido contigo. La estrella es para "bookmarkear" la página pero si bien puede ser útil,me resulta poco relevante porque la funcionalidad de marcadores del Firefox sigue siendo medio torpe. Si bien hay una base de datos de verdad detrás, la interfaz sigue siendo elemental y sin mucha capacidad de ser modificada rápidamente.

Estoy apretando un poco a la barra de ubicaciones: una extensión llamada "oldbar" hace que se vea igual que antes pero no anula el funcionamiento de fondo. Igual, no me convence.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Tabo, creo que ahí reside la diferencia: soy un usuario intenso de marcadores, tengo cientos, algunos muy antiguos, organizados de muchas maneras. No uso Google Reader para evitar repletar mi tiempo de blogs y feeds; así contengo mis ansias hueverísticas y trabajo un poco de vez en cuando.

Como muchas cosas, lo de la "inteligencia" es bien YMMV: para usuarios con hábitos muy estructurados, lo que me dice la experiencia (completamente a-científico esto) es que no aprende tanto, y estorba un poco. Quizá sea cuestión de implementación: para seguir el ejemplo, al poner "de" me salía "desdeeltercerpiso.blogspot.com" como primer vínculo, cuando en 2.0 me salía "desdeeltercerpiso.com": resultado, enlace incorrecto. Todavía lo hace...

Ergo: no me convence. Preferiría laopción de volver al comportamiento habitual, y creo que eso es lo que me molesta. Firefox permite un enorme nivel de adaptación a estilos personales, pero esto es un diktat. No es lo que uno espera de Mozilla: es más propio de Microsoft o de Apple.

ocraM dijo...

he tenido la misma experiencia de tabo: me molestó al inicio y ahora me parece que la vaina se va volviendo inteligente.

de todas formas, comprendo tu incomodidad y sí debería haber una forma de regresar a la barrita old fashion.

pero yo sí soy un usuario awesomizado.

Unknown dijo...

Yo no tengo problemas con la awesome (quizá porque la mayor parte de mi navegación la hago desde netvibes) pero ¿probaste esto? http://mundogeek.net/archivos/2008/06/19/desactivar-awesome-bar-de-firefox-3/

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Litio, no lo desactiva, lo que hace es simular el comportamiento tradicional, sin dejar de lado parte de sus particularidades. Para entrar a este blog, tradicionalmente (y en Safari) me bastaba con poner "e" y aparecía evillan.blogspot... Ahora, me salen otras opciones, y mi propio blog al final. Trata de ser muy predictivo, pero no le sale. PAciencia....

Karel dijo...

Al principio me parecio extraño, pero al poco tiempo me facilito mucho las cosas, teniendo mi marcadores bien organizados y viviendo de ellos principalmente no me afecta para nada en las paginas principales a las que ingreso.

Pero, en el caso de mi trabajo me hace feliz, siendo diseñador web me permite facil y rapidamente entrar a mis paginas de prueba con solo poner un par de letras, y viendo que constantemente estoy entrando a ellas porque siempre ando chequeando como se ven los cambios que acabo de hacer, siempre salen entre las primeras opciones, pero si, supongo que depende del uso, y no tener la opcion de desactivar este nuevo funcionamiento puede ser molesto, pero bueno, paciencia y a acostumbrarse ¡no?