sábado, 12 de julio de 2008

iPhone 2.0: mucho más interesante que el iPhone 3G

Hasta La República, jamás sospechosa de tech awareness, se ha subido al carro, dedicándole la doble página central al iPhone 3G, sobre todo ante la promesa que pronto llegará a nuestras calles.

Más allá del atractivo para los choros (sobre los cuales pronto habrá disponible un muy interesante libro), coincido con Gizmodo en creer que el iPhone 3G no es la parte más importante, sino el iPhone 2.0, la actualización de firmware que ha hecho Apple. Con ella, se puede usar la iTunes Store para bajar software hecho para el iPhone/iPod Touch, que ahora sí convierten a este aparatito en el futuro de la comunicación / información móvil.

No solo es cuestión de lo que ya está disponible, sino de lo que puede llegar a hacerse. Desde eReader hasta juegos varios, pasando por aplicaciones comerciales, empresariales y demás, el iPhone es ahora una verdadera plataforma convergente, que permite hacer de todo. A menos que la expectativa sea escribir un artículo en él, el iPhone / iPod Touch es prácticamente lo único que se necesita para, por ejemplo, ir a una conferencia o una clase: se puede navegar, ver correos, twittear, mandar IMs, se puede ver documentos, tomar notas, y si la charla no es atractiva, se puede ver un video o escuchar música. Y muchas cosas más que los usuarios / desarrolladores irán creando, en una plataforma tan atractiva como hace 10 años fue la Palm pero más flexible, más potente y con un modelo de negocios muy inteligente de parte de Apple.

Considerando que ya hay iTunes Store para el Perú... aunque solo para aplicaciones de iPhone y iPod Touch... nada mal, ¿no? El lunes espero revisar exhaustivamente la tienda peruana y contaré aquí cómo es la experiencia, para todos aquellos cuya vocación de piratas les impide comprometer su tarjeta de crédito.

4 comentarios:

laslo rojas dijo...

"se puede navegar, ver correos, twittear, mandar IMs, se puede ver documentos, tomar notas, y si la charla no es atractiva, se puede ver un video o escuchar música."

pregunta: ¿no se puede hacer todo eso ya con el ipod touch?
http://www.apple.com/es/ipodtouch/whatsnew.html

¿cual seria entonces la razon para elegir un iphone (ademas de usarlo como un celular)?
entiendo que con la tecnologia 3G te puedes conectar a internet en cualquier sitio, mientras que via Wi-Fi solo en algun hotspot. Claro, con tarifas mas caras en el primer caso, y hasta gratis en el segundo.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Laslo, creo que eso es lo que digo en mi post.

La diferencia, como tú dices, entre el iPhone y iPod Touch está en el teléfono, que puede ser significativa si necesitas estar disponible siempre (Skype o algo así por WiFi no va a ser tan confiable) o en general si necesitas la cobertura 3G para acceder a datos bajo alguna red corporativa, usando Exchange por ejemplo.

Personalmente no tengo plan alguno de comprarme un iPhone, porque en general soy poco amigo de los móviles. Pero mi Touch puede, ahora sí, convertirse en una extensión de mi MacBook con el software correcto. Esa es la gracia del iPhone 2.0, es decir del software, que es igualmente útil para el iPhone (1.0 o 3G) y para cualquier Touch.

laslo rojas dijo...

igualmente, usaria mas la conexion inalambrica que el telefono.
gracias por la aclaracion.
ah, estuve leyendo sobre el ipod touch (que es el que mas me interesa), y vi que a diferencia del iphone, no tiene bluetooth, camara digital, ni altavoces...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Efectivamente, el Touch no tiene ni cámara ni Bluetooth, pero en general la reproducción de sonido de los iPods no sirve para música, solo para tonitos básicos: el iPhone no reproduce música pero sí tonos medio polifónicos.

Diferenciación de producto, que le dicen... personalmente creo que lo único que podría querer sería el Bluetooth para audífonos inalámbricos, pero la cámara no creo, prefiero una cámara de verdad para concentrarme en lo que hago cuando tomo fotos.

Lo que hace al Touch excepcional es cómo navega. No tiene comparación con ningún dispositivo móvil, y apenas el no tener Flash lo limita un poquito; pero solo un poquito.

Mañana instalaré varias aplicaciones en mi Touch y escribiré sobre ellas.