D'oh... claro que sí: esa es la gracia de YouTube.
El problema es sin embargo, extremadamente serio. Las implicancias son enormes, porque esta estrategia, perfectamente enmarcada en la nueva oleada de sobreprotección de contenidos por partes de los CMG, amenaza a todos.
¿Cómo? Al menos en cinco niveles:
- Reparte la culpa: Google es culpable por permitir que otros culpables se porten ma, como se explica en esta nota de Ars Technica. Es un precedente duro porque los proveedores de servicios de Internet, y potencialmente los ISP, serían cómplices. Ya en Inglaterra, Virgin está advirtiendo a sus clientes que no deben bajarse contenidos, como medida al parecer preventiva.
- Valida el rastreo global de acciones consideradas ilegales en ciertas jurisdicciones, potencialmente criminalizando a millones de personas. Si se suma esto a iniciativas como ACTA (de la que voy a escribir con detalle pronto) estamos ante un escenario de internacionalización agresiva de los controles.
- Agudiza la implementación de la nueva estrategia de protección de contenidos: casi derrotado el DRM en el contenido, la represión judicial post-facto se vuelve la norma y obligará a los países a actuar incluso si esto significa defender intereses ajenos al propio país. Si les parece que Indecopi se preocupa mucho de defender a los CMG y nada de promover alternativas para los peruanos, prepárense para lo que viene.
- No hace nada en realidad frente a la piratería pero debilita a la Internet. Sin entrar a la discusión que otros, como el Morsa, promueven sobre la validez de la idea misma de piratería, medidas como esta cancela la posibilidad de desarrollar servicios interesantes y novedosos, como lo es YouTube, pero fomenta que los grandes piratas globales tengan más posibilidades de desarrollo, especialmente en países como el Perú donde el consumo irregular, por darle un eufemismo a todo este rollo, es rampante.
- El quinto aspecto: privacidad. Información sobre acciones individuales cae en manos de CMG, con el obvio corolario, vigilancia corporativa agudizada y posible trasgresión de derechos individuales en el altar de los derechos corporativos. No nos engañemos, esto no es cuestión de proteger a los creadores intelectuales, sino de preservar el control de los CMG sobre el negocio global de contenidos.
4 comentarios:
Precedente terrible. Y una cosa llevará a la otra. La repartición de culpas por "dejar hacer" es la reacción titánica del esta vez bien denominado "sistema" para no verse amenazado ante le nueva lógica de la información. En 10 años ¿tendremos que sacar licencia similiar a las de los canales de TV para poner nuestro contenido en Internet?
La batalla se pone feroz.
No me qiten mi Perú pirata qe es lo qe más me gusta de vivir aqí e_e... Podríamos crear estado libre? No tenemos necesidad de someternos a reglamentos internacionales... o sí?
Es un precedente en derecho informático un tanto peligroso respecto a la provacidad de la información almacenada no solo en google sino de todas los que ofrecen servicios en sistemas TI para empresas : Microsoft on line, google doc office live , google apps, Amazon...
Aunque este fallo vaya directamente en contra de los usuarios. ¿Cómo diferenciar los datos de la gente que subió material con y sin intención?
Dura batalla legal.
saludos
Al final tomar a Youtube como precedente en estos dias suena menos aceptable que hace un año, ya no puedo ver series completa en youtube como lo hacía antes, y cada vez esta mas lleno de videologs y machinimas, ademas de miles de videos patrocinados por las mismas compañias que los producen.
Fuera de todo, en Peru dudo que cambie mucho, me divierte ver como siguen polvos rosados, azules y demas etceteras, vendiendo piratería a los ojos del universo, y viendo esto, dudo que alguna vez la policia venga a tocar la puerta por mi costumbre de bajarme gigas semanales de sitios como eztv.it o thepiratebay, la lucha contra la pirateria en el Peru se reduce a ese comercial tan terrible que me pasan cada vez que entro al cine, con el chico ese y su 20 super-pirata, y debemos aceptar que ese comercial nunca convencio a nadie...
Publicar un comentario