martes, 28 de junio de 2011

El avance de la censura en Internet

Mientras Anonymous capta nuestra atención con acciones de poca monta, lo verdaderamente serio está ocurriendo en otras partes. Desde el G8 y la OECD, Francia, o más bien su presidente Sarkozy, se ha convertido en el principal promotor de la censura y el control de la Internet.

En la cumbre digital, llamada e-G8, el tema de cómo garantizar que la Internet sea un espacio bajo control para la propiedad intelectual y la "moral" fue muy destacado. Francia ha promovido leyes francamente retrógradas en este tema, como la HADOPI y la LOPSSI, que buscan entregar la decisión de controlar el acceso a la Internet a instancias administrativas, bajo el criterio expresado públicamente por Sarkozy de "civilizar a la Internet", y la no muy sutil intención de favorecer a las industrias culturales. Este año, en la cumbre promovida por Francia, se ha insistido en esto, en medio de conclusiones francamente contradictorias.

Hoy, la EFF ha declinado firmar, como parte de un grupo consultivo de la sociedad civil, un comunicado sobre política pública para Internet que la OECD ha terminado, fundamentalmente porque recoge la insistencia francesa en censura y sanciones desproporcionadas contra el consumo irregular de contenidos protegidos. En el trabajo han participado muchas empresas de contenidos y pocos representantes de los intereses ciudadanos.

Como dicen los franceses de La Quadrature du Net, una de las ONG/Think Tank sobre estos temas más interesantes del mundo, "the list of panel participants suggests that the OECD may have already taken the side of big corporations seeking to control the Net. The OECD's legitimacy can only come if its member countries stand up to protect our rights and a free, universal internet infrastructure over private interests".

Así pues, dejen en paz a Anonymous y dedíquenle algo de tiempo a estos temas, que a la larga son mucho más críticos que los tenues ataques a la aun más tenue ciberinfraestructura del estado peruano.
-

1 comentario:

Darkbeam dijo...

Gracias, Eduardo. Preciso, como siempre....