jueves, 16 de junio de 2011

Para los próximos cinco años 4: TIC para el desarrollo

No es una responsabilidad sectorial, y es por eso que no suele aparecer como un tema en las discusiones sobre la acción gubernamental. Pero el uso de TIC para el desarrollo es un asunto crítico.

Ciertamente es una combinación de cosas: infraestructura (tema del MTC), aplicaciones, gobierno electrónico, usos sectoriales, desde salud hasta interior o defensa. Pero sobre todo es cosa de actitud, de tenerlo presente. Muchas cosas se hacen pero pocas se coordina desde una perspectiva de desarrollo, es decir como noción integrada de a dónde se quiere llevar el país y cómo usar la TIC para lograrlo.

La falta de esta visión trans-sectorial es un problema, que solo se puede solucionar integrando esta preocupación en la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales. Es difícil saber cuánto tiene presente el tema esta comisión en la actualidad, porque su sitio web es lo primero en donde un especialista en comunicación debería trabajar: es apenas un folleto volcado en la web.

Asumiendo que habrá un ejercicio de replanteamiento de lo que se entiende por estrategia de desarrollo social, la integración de los temas de TIC para el desarrollo sería interesante, y sin duda un paso para darle más coherencia a los múltiples programas que existen en el Estado peruano, en sus distintos niveles.

Eso es lo que nos falta, de nuevo: más que programas específicos, que los hay, visión sistémica, para saber si lo que estamos haciendo empuja en la misma dirección. Una visión de derechos y libertades, integrada con las amplias posibilidades que ofrece la TIC, sería un gran aporte.
-

No hay comentarios: