lunes, 13 de junio de 2011

Para los próximos cinco años 1: gobierno electrónico

Este es el primero de cuatro posts en donde trataré de proponer una muy simple, y sin duda sesgada, agenda TIC para el próximo gobierno. Saldrán uno cada día de esta semana.

Poco se ha avanzado en el gran tema de gobierno electrónico. Tenemos una norma legal sobre privacidad de datos, lo que sin duda es un aporte, pero es un asunto pendiente desde hace por lo menos cinco años. No tenemos una visión coherente, porque con el respeto que me merece la gente que trabaja en la Agenda Digital 2.0, seguimos pensando en el aparato estatal por fuera de la sociedad, y carecemos de una perspectiva integrada y general, con agenditas predominando.

Mientras tanto, los sitios web del estado siguen siendo una combinación de boletín de normas legales con boletín de relaciones públicas, sin integrar el servicio al ciudadano como parte de su rol; en algunos casos lo hacen mejor que otros, pero eso no exime de la falta de coherencia. Tampoco tenemos una buena política de preservación digital, o de transparencia digital. Nos falta eso, visiones coherentes, para planificar mejor el trabajo a mediano plazo. Y también nos falta que se respondan los correos electrónicos que el público envía a la dirección en la página; es decir, estándares de servicio a partir de los compromisos adquiridos en la página web.

La tarea de la nueva administración será aliviar la carga de expectativas internas. Dejar de lado la grandielocuencia de la sociedad de la información, que finalmente no dice nada concreto, y pensar qué realmente hará que los peruanos tengan una vida mejor a través de la Web. Sea mejores sitios web, sea coordinación de servicios en los tres niveles administrativos del gobierno, sea promover servicios específicos como pagos digitales. No es tanto lo específico como el desarrollar visiones propias que además, sirvan para priorizar lo que realmente es urgente y relevante, más allá de la enorme lista de necesidades.

¿Será esto posible? Mucho dependerá de las personas en ONGEI, pero sobre todo de la importancia que se le dé a esto a nivel político. Si se lo ve como relleno, no habrá esperanza; si se lo ve como prioridad de modernización, podrán pasar cosas interesantes.
-

1 comentario:

Frank dijo...

Un plano para empezar a debatir sobre el gobierno electrónico, creo yo, sería la discusión sobre los Lineamientos e iniciativas para la sociedad de la información en el Perú.
http://www.ongei.gob.pe/estudios/publica/estudios/Lib5155/Libro.pdf

Es verdad, puede que este documento sea fofo, antiguo, lleno de errores; pero ya sería un principio de discusión ¿no? No hay políticas sin agenda.

Por otro lado, me parece fundamental que el debate no sea desde lo sectorial, sino desde las funciones del Estado, para así, integrar políticas sobre múltiples niveles de realidad en los 3 niveles de gobierno.

De hecho, el gobierno electrónico dejaría de ser una moda para "digitalizar al Estado", y convertirse en planes, programas y proyectos que ayuden a consolidar una política general de gobierno, donde el ser humano (con toda su complejidad) es el centro de la política.

Ya se que esto puede ser irreal hoy en día, pero debemos partir desde ese foco para hacerlo menos irreal.

Un abrazo

Frank