domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Protección o censura?

Varios enlaces tienen imágenes ofensivas / de mal gusto / NSFW... tened cuidado y ejerced buen juicio.

Una reciente controversia trae a colación un tema importante pero en el fondo inasible: ¿cuándo la protección se convierte en censura?

Los ISP de Gran Bretaña han bloqueado una página de la Wikipedia, dedicada a un disco de la banda metalera alemana de los 70s Scorpions. Virgin Killer tiene lo que efectivamente es una imagen controversial, quizá ahora más que hace 30 años atrás: un desnudo femenino, con una modelo claramente menor de edad. No fue el primer caso, ni el último: Blind Faith hizo algo bastante más suave pero igualmente controversial años antes; luego Bow Wow Wow tendría una carátula controversial a pesar de tratarse de un homenaje a Le déjeuner sur l'herbe de Manet.

El mecanismo de censura de los ISP británicos se llama ClearFeed, desarrollado por BT a partir de una lista negra mantenida por la Internet Watch Foundation, una ONG inglesa que monitorea la Internet para prevenir el abuso infantil. Más allá de sus destacables propósitos, el resultado puede ser excesivo. En este caso, es una cuestión de criterio: para el grueso de los potenciales lectores del artículo, resulta algo desproporcionado, además de banal, bloquear una página simplemente porque presenta una imagen de mal gusto pero claramente de valor histórico para los aficionados a la banda, o para los interesados en el período, o para cualquiera. Salvo los menores de edad y los pederastas, la imagen, al ser presentada en formato menor, resulta fácil de ignorar. Ciertamente, ni yo ni mucha gente se habría preocupado en lo más mínimo por esta imagen si no se hubiese tratado de censurarla.

¿Tiene sentido? No lo creo. Para los británicos, el solo saltar a una versión en otro idioma de la wikipedia basta para ver la imagen, y ciertamente no hay nada que impida que esta imagen, o cualquier otra mucho peor, sea vista por algún pederasta de verdad. Si se trata de proteger a los niños, siempre quedaría la pregunta si estamos sobreprotegiéndolos, al crear un inmenso tabú sobre la idea de ver un desnudo de alguien de su edad, llevándolos eventualmente a ponerse a buscar algo similar, o quizá peor. Por otro lado, el derecho legítimo de cualquier adulto a ver la carátula de un disco de hace 32 años no tendría por qué ser trasgredido, dado que el juicio sobre la pertinencia o falta de ella por parte de los autores de la imagen es finalmente, un asunto personal.

La protección de los menores es un asunto claramente central en el desarrollo de cualquier política frente a la Internet, y no se trata solo de saltar como loquitos cada vez que una imagen o texto nos escandalizan: es prevenir los usos ilegales, abusivos y finalmente denigrantes que ocurren todos los días en la Internet. Bloquear una imagen no enfrenta nada, y sirve para destacar la banalidad de los filtros en casi todas sus formas, pues mientras más energía se gasta en estos casos, menos hay para lo importante: educación, prevención y fiscalización de lo realmente ilegal. Ojalá no lleguemos a esto por acá.
-

No hay comentarios: