Este tema debería ser tratado con más calma, y algún día lo haré. Mientras tanto, algunos enlaces que pueden servir para darle algo más de sentido a un debate algo intuitivo.
De un lado, los que creen que el futuro está en manos de los usuarios: gente como Dan Gillmor, que sin embargo anda medio desencantado con el resultado de sus iniciativas, en particular tras el fracaso de Bayosphere.com, que debería haber sido "el" sitio de periodismo ciudadano. Su clásico "We the media" es lectura obligatoria, siempre y cuando sea crítica, para ver por qué se producen estos entusiasmos. También en este sitio hay discusiones al respecto.
Otra buena fuente viene del libro de título similar We Media, disponible aquí. En el fondo, lo que está presente es entusiasmo por los nuevos medios y desprecio por los viejos conglomerados. No lo comparto.
Del otro lado, los periodicos tratan de darse vida. De acuerdo, están perdiendo circulación, desde hace un rato, y casos serios como el de Knight Ridder no dan esperanzas, pero igual. Por eso han creado este sitio, que resulta interesante por la nueva narrativa que proponen: el diario vive a caballo entre dos mundos, y por eso ofrece más a los anunciantes de lo que pueden ofrecer otros medios.
Finalmente, la futurología viene al rescate: ¿qué tal un diario hecho de plástico, que se recargue automáticamente, que no ocupe mucho espacio, y que una vez usado, se bote y autodegrade sin complicación? Es la promesa de la computación con polimeros, como describe la BBC. Después de haber visto la edición dominical del New York Times en toda su gloria (diez centimetros de ancho doblado) y haber decidido que no vale la pena cargar con semejante cosa, prefiero el futuro. ¿Llegará a tiempo para los diarios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario