sábado, 17 de mayo de 2008

¿Día de qué es hoy?

La República indica que es el Día de la Internet. Para otros, es el Día de la Sociedad de la Información. Pero originalmente se trataba del Día de las Telecomunicaciones, al celebrarse la fundación de la UIT hace 142 años en París.

¿Es que acaso estos términos son sinónimos? Para nada. Sin negar la importancia de la Internet en el desarrollo reciente de las telecomunicaciones, hay mucho más que la Internet ahí. Es más, se podría decir que lo importante de la Internet no son las telecomunicaciones, sino los contenidos y la capacidad que pone en manos de las personas para hacer cosas nuevas.

¿Y la sociedad de la información? Ese es una de esos términos que no quieren decir realmente nada, y por eso terminan diciendo todo. Personalmente me adhiero a la opinión de Manuel Castells, para quien el término ya no sirve y hay que dejar de usarlo. La UIT se ha adueñado del término y lo usa para darle grandielocuencia y sobredimensionar el impacto social y político de su área de trabajo, pero creo que fuera de la comunidad de las telecomunicaciones y la Internet, nadie se lo cree. Basta ver el dinámico mundo de creación de contenidos y modelos de negocios por fuera de las industrias de telecomunicaciones que ha creado la Internet para darnos cuenta que intentar convertir a la UIT en el adalid de la Internet es banal.

Ergo, señores especialistas en telecomunicaciones: ¡Feliz Día!

2 comentarios:

Xtian dijo...

el decir que la importancia del internet esta ligada a los contenidos y no a las telecomunicaciones no es un poco restarle valor a esto ultimo? finalmente, el acceso masivo a la internet no se dio en parte al desarrollo de las telecomunicaciones? (disculpe profe, sus articulos me dejan muchas interrogantes :P)

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Tu acotación es pertinente, pero igual, en la actualidad, con la madurez de la infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a la internet, lo más importante es el contenido.