viernes, 19 de octubre de 2007

Phishing: ¡ahora con metaphishing!

Todos los que usan correo electrónico más o menos en serio y no tiene un gran aparato de seguridad informática institucional han recibido phishing, esos simpáticos correos invitándonos a ser socios de algún nigeriano o a re-ingresar nuestros datos en la cuenta de PayPal o eBay que no tenemos. Pero acabo de recibir este caso que solo puede ser considerado Metaphishing


Hay errores que una persona con educación financiera puede atrapar con facilidad, como llamar a la CONASEV por un nombre equivocado; hay errores ortográficos y de sintáxis que no cometería un banco (asumo). Pero aparte del hecho de no ser cliente del Banco Continental, el principal elemento que demuestra la intención de secuestrar mi información es el enlace, a un sitio francamente sospechoso llamado Culleen Solutions.

Gmail atrapa estas vainas siempre; mi correo PUCP no, porque el control de correo basura suele ser algo tosco y lo tengo desactivado, confiando en mi criterio y en las habilidades bayesianas (basado en el trabajo de un buen señor llamado Thomas Bayes) del Mozilla Thunderbird, de lejos mejor que cualquiera de los productos de Microsoft que aunque comparten el nombre no tienen nada que ver entre sí. Pero vale la pena estar prevenidos. JAMÁS le hagan caso a estos mensajes. Jamás. Los bancos hacen el esfuerzo, pero igual deben haber incautos que caen.

4 comentarios:

laslo rojas dijo...

Hola,
te recomendaria que uses la opcion para agregar otras cuentas de correo, como la PUCP, a tu GMail. El antispam del correo web PUCP es lamentable.

aqui hay un tutorial:
http://tinyurl.com/2ham9l

Aun mas ahora que GMail ofrece más de 4GB.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Gracias por el enlace, pero yo hago lo contrario: bajo por POP mi correo Gmail a mi computadora, y así tengo todo a la mano incluso cuando no estoy en línea, fácilmente accesible gracias a Spotlight, el superbuscador interno de las Mac. 12 años de correo electrónico solo funcionan así.

Unknown dijo...

...suena interesante. Podrías explicar qué es Spotlight y cómo funciona?

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Spotlight es una tecnología de búsqueda de Apple. Como buen producto Apple, está patentado, nadie sabe realmente cómo funciona y es de muy buena calidad. Igual que Google Desktop, crea un índice de los contenidos de una computadora de manera dinámica; es mucho más preciso, menos intrusivo y ciertamente más rápido que cualquier alternativa en Windows. Técnicamente, es un daemon (un proceso automático y oculto) de Unix corriendo desde que arranca la máquina; es posible que de ahí nazca su eficiencia, pero no me atrevo a afirmarlo.

Solo funciona bajo Mac OSX.