martes, 9 de octubre de 2007

Modelos alternativos de distribución musical: pónle precio a la cabeza de radio

No voy a decir mentiras. No me gusta mucho Radiohead. Pero están haciendo algo interesante: han decidido que el precio de venta de su próximo álbum será puesto por el público consumidor.

Estamos hablando de un grupo constituido, exitoso y con una base de fans amplia. Digamos que es un lujo bastante potable en la posición que se encuentran, aunque es difícil afirmar que sea viable para grupos emergentes. Si se lo compara con la estrategia de Prince (regalar el disco con un diario) o de grupos que ponen su contenido en Facebook, o la siempre acogedora estrategia de eMusic combinada con Starbucks, usada por el gran Paul McCartney, incluso la aparición de música sin DRM en iTunes y Amazon, vemos que cada vez hay más alternativas para sacar la música de las cadenas que las majors crean. Incluso en el contexto de productos producidos por las majors, discos que incluyen más que solo canciones, como el último de Soda Stereo.

Pero los problemas de la música controlada por los majors siguen ahí: el Hit & + de Soda Stereo, que compré en Córdoba a 20 pesos (es decir, 20 soles), aquí en Lima está a 60 soles... Más simple resulta comprar en eMusic, donde todas las canciones cuestan igual. Y si bien parece lejano el día que haya iTunes Perú, podemos asumir que cuando las majors quedan fuera de la ecuación, la tendencia es hacia precios flat, a pesar de la desesperación por precios escalonados, y las estridencias de tipo "todo lo que hay en los iPods es robado y ripear es piratear", y de juicios favorables a la industria respecto a la distribución no autorizada en KaZaa.

Se va avanzando...

Extra: traducción del artículo de la BBC en La República del 10/10/07

1 comentario:

Unknown dijo...

interesantes articulos me alegra aver topado kon su blog
saludos