martes, 4 de septiembre de 2007

¿Tiene futuro Palm?

Uso productos de Palm desde que se llamaba Pilot, hace más de 10 años. Mi última es la Palm TX, la que quiero y uso todo el tiempo por su combinación de funcionalidad básica, WiFi y buena capacidad de reproducción de fotos y videos, aunque no funciona bien con las Macs.
Pero esto no me impide reconocer que los productos de esta empresa han perdido el rumbo. Ni siquiera el Treo, el primer smartphone de verdad, sirve de mucho a estas alturas.
Como demostración de su estado de "perdidez", hace unos meses Palm propuso un nuevo producto, llamado Foleo, que no era más que una subnotebook que servía como una "extensión" de las capacidades del Treo. La respuesta generalizada fue: ¿pagar 500 USD por una computadora que no hace lo que hace una computadora de poco más de ese precio, y que encima requiere un smartphone caro? Basta ver lo que se dijo en Gizmodo al respecto.
Anunciado para setiembre del 2007, el Palm Foleo (o Folly, como le decían algunos) acaba de ser cancelado. Demostración perfecta de una compañía sin rumbo, que invierte tanto esfuerzo para alistar un producto que se cancela prácticamente a punto de salir al mercado.
Esto pinta mal: Palm no tiene ni los bolsillos ni la imaginación para sacar adelante nuevos productos, o al menos eso parece. Lástima porque en algún momento (hace 10 años) fueron la cresta de la ola. Ahora ni siquiera saben que una computadora super portátil de 500 USD tiene que ser mejor que una XO-1, o que una Eee PC, si quiere tener éxito.

No hay comentarios: