miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿La tendencia del futuro? El fin de NYTimes Select

A partir de hoy, 19 de setiembre, los aficionados a la Old Grey Lady tenemos de qué felicitarnos: se acabó NYTimes Select, la sección de pago de este diario.

Bajo el simpático lema ahora todos tienen derecho a nuestra opinión, este diario ha liberado sus columnas de opinión, impecablemente bien escritas y fascinantemente argumentadas, pero también ha puesto a disposición del mundo entero su archivo digital, que arranca en 1987. Esto sí que resulta una novedad fantástica, porque le permite a gente de todo el planeta contar con un recurso de investigación de primera.

Ahora, como dice Ramón Salaverría, "los pocos que quedan parece que le seguirán pronto"... Las presiones son de tres tipos: los sitios de pago no suelen tener mucho éxito; la presión por contenido libre desde la avanzada de Creative Commons y similares hace que cada vez más gente espere que las cosas sean de libre acceso; pero quizá más importante, para un diario como el New York Times, lo que se puede perder al liberar el acceso se gana en mantener mindshare, el que podría desplazarse hacia otros medios, de libre acceso y más ágiles, pero sobre todo más especializados, incluyendo también blogs aunque no solo ellos.

Transformaciones mediáticas significativas que sin duda nos favorecen, aunque presentan preguntas sobre cuál será el futuro de la prensa en general. Claro, el New York Times, problemas de plata, no tiene. Pero ¿y el resto, cómo lo hará?

No hay comentarios: