viernes, 26 de octubre de 2012

No confundamos redes con medios

Aunque ahora es común incluso en la bibliografía de marketing, el término medios sociales todavía no es tan usado como es debido en el Perú. Asumo que la influencia española, nefasta en varios campos, sigue pesando mucho, y por eso se insiste en el mal usado "redes sociales" para referirse a un par de servicios de Internet que en inglés se solían llamar social networking sites (casi intraducible) y que ahora se agrupan bajo el concepto de medios sociales.

¿Por qué es importante separar ambas cosas? Porque el concepto de red social es muy poderoso por sí mismo y merece ser rescatado y respetado. Una red social es "una forma comprehensiva y paradigmática de considerar la estructura social de una manera seria, a partir del estudio directo de la forma en que los patrones de vinculación asignan los recursos en un sistema social”, según Barry Wellman, el pionero y sistematizador de este concepto.

Las redes sociales existen y dan sentido a nuestras interacciones, y por lo tanto son una característica central de la vida social. Servicios como Facebook se montan sobre estas redes, las potencian, las alteran y a veces las agrandan; pero no son las redes mismas. Usar un medio social, es decir un medio creado a partir de las interacciones en las distintas redes sociales de las que formamos parte, es una manera muy interesante, pero variada y potencialmente confusa, de ampliar nuestras redes sociales.

La diferencia es crítica porque un medio social solo puede existir sobre relaciones sociales previas, y depende de las redes sociales de los participantes para crear valor y sentidos. Aprovechar un medio social, sea uno persona, profesional u organización, requiere entender las relaciones sociales.

Por eso, conviene separar los conceptos. Dejemos de maltratar a las redes sociales y llamemos a Facebook lo que es: un medio social.

No hay comentarios: