viernes, 29 de enero de 2010

iPad: ¿al fin, la tercera pantalla?


No importa tanto exactamente qué hace o deja de hacer el iPad, el nuevo producto de Apple, tanto como dónde se ubica en la continuidad de consumo de nuevos medios. Esa parte, que suele ser la que menos le interesa a los comentaristas tecnológicos, es la que realmente puede convertir a este dispositivo en la solución a muchos problemas que no sabíamos que teníamos.

Aclaro que he visto el iPad como cualquiera de uds: por fotos y videos, y a través de comentarios. Salvo los que fueron invitados al evento del miércoles en San Francisco, nadie ha tocado un iPad fuera de Apple, e incluso así. Pero basta la información disponible para hacerse una idea de lo que puede pasar con este dispositivo.

Hay un ciclo de comentarios sobre los productos de Apple, que como dice David Pogue, siempre funciona en tres partes: fascinación por el misterio, desprecio por la falta de características, y completa adulación cuando el éxito de ventas hace olvidar las críticas. En este caso, es todavía más lógico que el ciclo se repita, porque finalmente estamos viendo al iPad desde la perspectiva de fracasos anteriores y esperanzas fuera de control.

Me explico: a diferencia de las Mac, que son computadoras (espléndidas, consistentes, bonitas y muy funcionales, pero computadoras comme il faut) y del iPhone, que es un teléfono muy flexible pero que primero que nada, es un teléfono, el iPad es un dispositivo que inventa una categoría, o que mejor dicho expresa un arquetipo platónico que hasta ahora no había funcionado: el electrodoméstico informacional.

Aquí hay dos ideas previas que desarrollar: el iPad es una tableta, es decir una computadora que no se maneja con teclado o mouse, sino con interacción directa con la pantalla; y el iPad existe cerca, pero no habita en, la categoría llamada netbooks, computadoras funcionalmente pobres pero fáciles de llevar y traer, y baratas. El iPad más barato costará 500 USD más IGV gringo, lo que es más caro que una netbook barata, pero mucho más barato que cualquier tableta convencional.

¿Por qué? Porque las tabletas convencionales son computadoras a todo meter que además, tienen pantallas sensibles. El resultado es una computadora aparatosa, difícil de manipular, cara, y que además quiere añadir aún más funcionalidad sobre la que ya tiene. El caso de las netbooks es otro: computadoras en las que uno acepta limitaciones porque prefiere ventajas de precio y tamaño.

El electrodoméstico informacional es otra cosa: una computadora que no ha sido diseñada para hacer todo lo que el procesador aguanta, sino para hacer exactamente una cosa pero muy bien, y de manera muy simple. Así como una refrigeradora sirve para, bueno, para lo que sirve una refrigeradora, un electrodoméstico informacional debe hacer lo que haga bien, simple y fácilmente, y sin exigir complicaciones como antivirus, actualizaciones, y un montón de programas que realmente no usamos. Si queremos escribir una carta, tener cómo hacerlo sin necesidad de un complicadísimo programa, por ejemplo.

Lo que Apple ha lanzado es pues, eso: un electrodoméstico. Es la computadora que no parece computadora, que cualquiera entiende, y que hace un montón de cosas bien, no necesariamente todo lo posible. Ciertamente, para los geeks y nerds, es muy poco, pero para los viejitos del mundo, el iPad les da la posibilidad de hacer las cosas sin darse cuenta que hay una computadora de por medio, de la misma manera que un televisor muestra imágenes y sonido sin que realmente importe cómo o por qué, mientras que la computadora, la otra pantalla, requiere que sepamos qué está haciendo para aprovecharla al máximo.

Los intentos anteriores de hacer la tercera pantalla han fracasado porque se optó por dispositivos demasiado limitados, o porque se los forzó a hacer cosas que no podían con un sistema operativo inadecuado, como Windows en las muy fallidas UMPC.

Por otro lado, las tabletas no han pegado porque demandaban que todos los usuarios apreciaran sus virtudes desde una perspectiva nerd: Bill Gates dijo que las tabletas serían la computadora preferida para el 2005, pero hasta ahora, y aparte de él, solo conozco una persona que prefiera la tableta frente al teclado, y es tan nerd como Gates.

Ergo: Apple ha diseñado un producto para las masas. ¿Cambiará cómo entendemos la experiencia de la computación? Puede que sí, puede que logre que no pensemos en computadoras cuando usemos la Web y consumamos nuevos medios. Puede que Apple logre que abandonemos la idea que una computadora es parte de nuestras vidas, y que veamos como el dispositivo indispensable a una tableta que nos de acceso a la nube, y que nos permita conectarnos y comunicarnos; en este proceso, las computadoras serán de nuevo para los nerds y los profesionales, y el resto, usarán iPads y sus derivados.

Habrá que esperar un tantito. Pero que a finales de marzo podremos tener el futuro en nuestras manos, es muy posible...

Enlace interior: mi reseña de mi iPad.
-

5 comentarios:

Renatiux dijo...

Un electrodomestico informativo! Que genial concepto, desde esa perspectiva el iPad es un golazo!
Genial el post, gracias.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Solo me atribuyo la traducción, puesto que la noción de "information appliance" es de Jef Raskin, el patita citado en el artículo de Gizmodo enlazado en mi post.

Gracias por tu comentario.

el gato sonriente dijo...

Además de todo lo dicho. Creo que hay un gran terreno que falta recorrer, y está en manos de los desarrolladores. Igual que con el Iphone, los desarrolladores nos mostraran el potenicial de las IPad.
En la pagina web del Iphone hay una entrada sobre how businesses are using iPhone to improve the way they work. Cre que todos estos ejemplos se veran beneficiados con el IPad, más haya de su uso como electrodomestico informativo.
Mi unica queja es la falta de una cámara, espero en las próximas versiones verla.

O-Zone dijo...

Esto solo lo puede hacer Apple
http://www.ipadforos.com/viewtopic.php?f=5&t=3&p=23#p23

Tatiana dijo...

Gracias por explicarlo tan bien, buena definición de este equipo. Estaba tratando de entender si lo necesito por alguna razón...o mejor esperar la siguiente versión como esta http://cibercult.wordpress.com/2010/06/15/whats-next-innovations-in-newspapers/
Saludos