domingo, 13 de enero de 2008

Reciclaje de e-basura: ¿cómo vamos?

Un excelente artículo en el New York Times sobre lo que pasa con los teléfonos móviles luego que se los bota hace que uno se haga muchas preguntas,
  • ¿Cuán fácil es reciclar e-basura en el Perú? Desde computadoras hasta teléfonos móviles.
  • Aparte de las pilas que recoge Wong, ¿quién se ha comprado el pleito del reciclaje de productos electrónicos, o necesarios para la electrónica como baterías? No deja de ser una interesante forma de RSE.
  • ¿Qué hacemos con nuestra basura electrónica? Me imagino que una computadora vieja siempre tiene un segundo, tercer o cuarto hogar, pero igual, en algún momento, un disco duro viejo, un monitor cuyo tubo ha muerto, un teléfono que realmente ya no funciona, tienen que ser botados a la basura. ¿Cómo lo hacemos?
En el artículo del New York Times mencionan que se calcula que hay algo así como 500 millones de teléfonos móviles guardados en cajones en los hogares de EEUU, que equivalen a 300 millones de USD en oro, plata, cobre, paladio y platino, más otros metales como el tantalio que no se pueden reciclar. No se me ocurre que tengamos ni 500.000 en condición equivalente en el Perú, pero así como los carros viejos y otras cosas, ¿no habrá ahí suficiente para que alguien haga plata?

3 comentarios:

tabo dijo...

El destino de un celular viejo es normalmente algún amigo o el asiento trasero de un taxi.

Y claro que se hace plata! Date una vuelta por Malvinas y verás que se siguen vendiendo celulares de hace 10 años.

blogesia dijo...

En el Perú como con la materia en el universo, nada se crea ni nada se destruye solo se transforma.

Los celulares nuevos los compras en cualquier lado
Los de hace 1 a 5 años en polvos azules si buscas
Los de 5 a 10 en las proximidades de la avenida argentina
De 10 años a más en Paruro
Y al final todos los componente electrónico en Lima termina en la calle Leticia, transversal a Paruro.

Andrea Naranjo dijo...

En el 2006 en el Dia Debian hubo una charla sobre como "revivir" a traves de software libre, los reproductores chinos de mp3 que se malogran super rapido:
Proyecto Swan - S1mp3
http://s1mp3.org/es/

"En las charlas relámpagos de la Jornada de ayer sábado 13/01/06 de Debian Perú llamada Involúcrate +. hubo unacharla sobre el proyecto S1mp3, el cual trata de crear un firmware - Programación en Firme,-de reemplazo para los reproductores chinos conocidos como “S1 Mp3 Player”, los cuales se averían de manera muy muy rápida pero que conseguimos a precios muy cómodos.

En la web principal del proyecto hay un increíble tutorial - aún en inglés- de cómo resucitar aparatos "muertos". Este proyecto además pretende optimizar las funciones de los reproductores mp3 - mp4, para lo cual necesitan muchos aficionados o profesionales en electrónica que los ayude a explorar el hardware de estos aparatos, así como desarrolladores."
Ahi va el link de la nota:
http://lunantagonica.blogspot.com/2007/01/hardware-libre-software-libre-msica.html#links

Se supone tambien , bueno es un hehco que la ONG OXFAM recicla hardware y vende computadoras "armadas" en Europa. Asi, cualquiera puede donar su PC o Hardware. Otro tipo de hacer negocios, claro.
Ahora aca en Paruro donde he hehoc bastante trabajo te puedes sorprender de lo que puedes encontrar,no solo en celulares sino a en todo lo que es hardware, oaraiso del reciclaje, todo se vende todo se comprar.
salutis