miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mis deseos navideños

O por el solsticio de verano, si prefieren lo pagano...

Esto no es una lista de regalos; ya quisiera. Es apenas una relación de las cosas que me gustaría funcionaran mejor, o simplemente funcionaran, el 2008. Las he dividido en dos partes: seis cosas que pueden cambiar, y siete cosas que definitivamente no van a ocurrir (multipliquen y verán que es el número más importante lo que está detrás).

Lo que puede ocurrir:

1. Quisiera competencia en banda ancha domiciliaria, para que no tengamos como única opción a Speedy y su discutible calidad de servicio, y sus precios altos en comparación con la región.
2. Quisiera un iPhone con jailbreak permanente.
3. Quisiera que mi próxima PC tenga XP, y que no tenga que acercarme jamás al Windows Vista; mejor aún, quisiera que mi próxima computadora laboral sea una Mac, como mi computadora privada.
4. Quisiera que las transmisiones de Fórmula Uno vengan con una segunda señal con toda la telemetría, para no tener que conectarme a una página web para verla.
5. Quisiera una Wii.
6. Quisiera que el trabajo que está haciendo la comisión para la televisión digital en el Perú sea respetado, y permita que nos planteemos seriamente la discusión de una política de medios masivos en el país.

Lo que no va a ocurrir:

1. Quisiera que hubiera una Apple Store en Lima, gracias al tratado de libre comercio, con ventas en línea y precios cercanos a los de la Yuma. (No, no va a ocurrir ni el 2009).
2. Quisiera un servicio internacional de video por demanda que incluya a todos los grandes proveedores de contenidos, y que permitiera bajar, además de ver en stream, cualquier contenido, por un precio flat o por lo menos sin variaciones radicales.
3. Quisiera un feed satelital directo para ver fútbol, para no tener que escuchar narradores o comentaristas nacionales o extranjeros.
4. Quisiera que el Ministerio de Educación convocara un debate sincero y amplio sobre para qué queremos que los estudiantes del país tengan una computadora.
5. Quisiera que se dejara de hablar de la brecha digital, de la e-inclusión y de la sociedad de la información.
6. Quisiera que el gobierno de Alan García tuviera una política pública para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
7. Quisiera una reforma en la legislación sobre medios en que se creen mecanismos para asegurar la solvencia económica de las empresas involucradas y que tenga además consideraciones para desarrollar medios públicos, no comerciales y regionales.

8 comentarios:

Roberto dijo...

sobre tu deseo 3. el windows 2k es más seguro, eficiente, veloz que el xp. no instalo xp en la computadora de mi casa, así me paguen.

de acuerdo con el punto 5 de lo que no va a pasar. regresé de palca y si alguien me dice que los telecentros rurales van a cambiar el mundo, le tiro un zapatazo.

Eduardo dijo...

Pero nadie escribe chistes en base 13...

ocraM dijo...

creo que tienes que darte una vuelta por el Jockey Plaza

http://www.ifoapplestore.com/stores/lima_first.html

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Roberto: Windows 2K tiene el problema de muchos dispositivos que no funcionan; desde mi sidewinder joystick para volar bien la avioneta del Flight Simulator, hasta algunos recientes aparatos como grabadores de DVD. Es el problema de la antiguedad...

Habrá que conversar sobre dónde tirar el zapatazo...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Tocayo: en realidad se trata del 42...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Marco, estaba esperando que alguien tuviera información más precisa sobre este misterio. En toda la información de Apple, no hay nada sobre este sitio. Las Apple Store son operadas directamente por Apple, que ni siquiera tiene una oficina en el Perú, para no hablar de una tienda en línea, que es más común que la Apple Store. Si bien no dudo que una Apple Store con todas las de la ley tendría las mismas cantidades de ávidos fanboys que hay en otros sitios, dudo que las ventas alcanzarían los niveles necesarios.

La tienda de la Quinta Avenida, en Manhattan, en donde prácticamente hay que avanzar en fila india para llegar a algún equipo, tiene ventas increíbles, con colas en las cajas registradoras de 10 a 15 minutos... En South Beach vi como los cajeros tenían que ir a buscar cosas al almacén porque los vendedores no podían con el ritmo, un viernes a las tres de la tarde. Dudo que Apple sea tan previsora sobre el futuro de la economía peruana como para aventarse aquí, antes que en muchos países del mundo desarrollado, o que Brasil, Chile e incluso México donde recién estarían por abrir una tienda, a pesar de ya tener ventas en línea. Por eso, la cuestión sigue en pie: ¿exactamente qué hay tras esa pantalla con la manzanita?

Andrea Naranjo dijo...

Sobre tu deseo 5 que no se deje de habalr de la Brecha Digital y la Sociedad de la Informacion en sociedades como las nuestras se va a tener que aguantar tal vez un poco por moda y poco porque hacerlo hace parece que se esta haciendo ya e- inclusion . Yo prefiero hablar de una nueva Era pero son epocas de cambios. :)
saludos y feliz año¡

Eduardo dijo...

42, 54, todo depende de la base que usemos.

:)