sábado, 23 de octubre de 2010

Defunciones tecnológicas: domo arigato, Mr. Walkman


Treinta y un años después, y tras haber caido en la obsolescencia hace, qué, unos diez años, finalmente Sony ha dejado de fabricar Walkmans (¿o más bien Walkmen?).

Fue el objeto de deseo tecnológico de todo miembro de mi generación, y una posesión fundamental. Yo llegué a tener uno de plástico negro, propio de finales de ochentas / comienzos de noventas, cuando la electrónica de consumo tenía que ser de color negro. Ciertamente, no lo uso hace mucho tiempo, aunque lo converso, en algún lugar de casa.

Es efectivamente el fin de una era. No quiere decir que el cassette vaya a desaparecer, puesto que se seguirá produciendo, y usando, en muchas realidades en donde las computadoras no son masivas y el CD no ofrece las ventajas de fácil copiado personal y bajo costo que asociamos al cassette. Pero como aparatito, como producto de consumo, el Walkman fue parte de una era y sus nuevas versiones, para CD o con memoria flash, son reencarnaciones de la idea original.

Adios, pues, Walkman. Para los que no saben cómo se usaba, ahí les va un videito instruccional (adecuadamente, con subtítulos en japonés).

No hay comentarios: