jueves, 3 de diciembre de 2009

Derechos digitales: tal vez sea el momento

Entre pishtacos falsos, congresistas corruptos y universidades mafiosas, las cosas están como siempre en nuestro Perú lindo. Quizá sea motivo de mover la conversación hacia temas más interesantes. Y estoy siendo muy serio, más serio de lo que he sido en este blog antes.

Estamos en una etapa, globalmente hablando, muy peligrosa para el desarrollo de la vida digital. La presión desde los conglomerados de contenidos está haciendo que surgan iniciativas que pueden ser muy dañinas para nosotros, los ciudadanos que usamos la Red; estas iniciativas toman la forma de legislación agresiva en la escala nacional, o peor aún, tratados completamente opacos y aún más peligrosos en la escala multilateral. Para variar, en el Perú no tenemos política pública clara ante esto, ni mucho menos discusión pública sobre el tema. Si esperamos a que algún congresista se preocupe del tema, mejor nos mudamos a la isla de Sodor. Y si esperamos que algún organismo público se entretenga, lo más probablemente es que terminemos firmando lo que nos digan y legislando lo que sea necesario para armonizar con los tratados de libre comercio.

¿Cuáles son las amenazas? Por un lado, ACTA. Por el otro, la inundación de leyes de "tres strikes", como la HADOPI en Francia o el proyecto de Economía Digital en el Reino Unido o la ley de Economía Sostenible en España. En todas estas normas o tratados se busca consolidar la noción, creada en la DMCA, que la protección de los derechos patrimoniales es un bien en sí mismo, tan alto que debe preceder absolutamente cualquier otro derecho; a esto además se suma la noción, similarmente ridícula, que los derechos patrimoniales deben extenderse al gusto y saciedad de los derechohabientes, sin consideración alguna por el dominio público o el interés público.

No se trata de defender la piratería. Todo lo contrario. Se trata de crear nuevas formas de consumo y producción digital que ofrezca oportunidades para todos, y que permitan pensar en negocios que destruyan la piratería, que es perniciosa además de ser un delito, sin un ápice de duda. Pero reducir la conversación a "si no hacen lo que lo yo quiero son unos piratas y deben ir a la cárcel" como lo plantea APDAYC, la RIAA, la SGAE, o cualquier otra, es idiota, primero porque es falso, segundo porque es selfserving, y tercero porque está destinado a perder.

La lógica proteccionista avala cosas como negarle a una persona el acceso a la Internet por haber sido detectado como bajador de contenidos, ni siquiera como pirata en el sentido estricto, tres veces. Avala que acciones administrativas iniciadas por las mismas empresas puedan definir quién tiene o no el derecho a usar la Internet. Avala que nos revisen las computadoras en las aduanas para ver si hay contenidos "pirateados" con el eventual decomiso de nuestros equipos, sin importar todo lo que no sea pirata en ellos. Avala el control de unos cuantos sobre nuestras vidas, nuestra capacidad de innovar y de crear.

Ergo: es necesario discutir esto. Es necesario, quizá, un manifiesto, un comunicado, algo así. Algo que diga algo así como esto, inspirado en el manifiesto de Barrapunto en España:
1. Los derechos patrimoniales de autor no deben considerarse un derecho por encima de las libertades y derechos básicos, incluido el derecho a la intimidad / privacidad y a la libertad de expresión.

2. La Internet es un espacio de creación libre, cuya principal virtud es permitir la experimentación y la innovación desde cualquier punto y lugar. Cualquier intento de restringir la innovación es un ataque a la viabilidad misma de la innovación y la creatividad en la era digital.

3. Los creadores intelectuales tienen, tenemos, derecho a recibir retribución monetaria por sus obras. Pero el derecho a esta retribución debe considerar la necesidad social de alimentar el dominio público, y la necesidad individual de expresarse e inspirarse. El respeto conjunto de estas libertades debe ser el principio director de cualquier norma.

4. La protección de los derechos adquiridos de aquellas empresas que controlan los contenidos culturales NO debe ser la prioridad de las normas sobre el desarrollo de la Internet y la vida digital. Al revés, como en cualquier economía de mercado, estas empresas deben adaptarse a las realidades de un mercado cambiante, en vez de forzar al resto de la sociedad a moverse a su ritmo y conveniencia.

5. El acceso a la Internet es un derecho, debe ser libre, neutral y con garantía activa de protección ante la censura, el chuponeo y el seguimiento sin mandato judicial.

A ver qué dicen. Estoy dispuesto hasta a tener perfil de Facebook o a twittear si es necesario para extender esta conversación más allá de los confines de los cuatro gatos que solemos hablar de estos temas.

¿Saben por qué? Porque de esto depende no solo el contenido de nuestros iPods o los vacilones en YouTube. De esto depende el futuro de nuestra libertad digital.

Addendum del viernes 4: la propuesta es encontrarnos en la Wave para discutir esto.
-

40 comentarios:

Roberto dijo...

Yo me apunto.

El tema es realmente complejo y necesitamos ir discutiendo, sobre todo cuando vemos a grupos como APDAYC y UNIMPRO en las reuniones preparatorias para el Ministerio de Cultura.

Si no hay un contrapeso, si la discusión no se da, luego no nos quejemos.

Abrazos

Eduardo Villanueva dijo...

Roberto, a ver cuántos nos juntamos y pensemos en algo más estructurado. Pero coincido plenamente: la agenda tiene que hacerse con todas las voces en la mesa, no solo con los que se han acomodado con el poder.

|_JOMAC_| dijo...

Me apunto... y me atrevo sugerir el nombre de Enrique Dans como consultor en el tema

RenZ dijo...

La otra cosa que es importante es difundir lo mas posible esta informacion. Sobre todo aca donde la APDAYC es capaz de cobrarle aun niño y su abuelita por tararear "Los Pollitos Dicen".

Eduardo Villanueva dijo...

JOMAC, pueden haber muchos aportes, pero lo primero es ponernos de acuerdo en lo básico. Si estamos de acuerdo en formular cinco o diez ideas para defender nuestros derechos digitales, ¿cómo lo hacemos? ¿cuáles son esas ideas? ¿a quienes más convocamos?

Eduardo Villanueva dijo...

RenZ, de acuerdo. Pero para eso tenemos que tener un mensaje más claro y colectivo que un post en mi blog. ¿Cómo lo hacemos?

Alondra dijo...

Necesitamos que de la palabra se pase a la acción, hacer algo realmente útil, sobre todo para no quejarnos luego, cuando sa demaciado tarde como dice Roberto.

En el face se ha creado un grupo que ya tiene mas de 50 mil seguidores, este es el link
http://www.facebook.com/inbox/?drop&ref=mb#/group.php?gid=186879394498&ref=mf

sin embargo sin perjuicio de ello, nosotros aca en Perú podemos hacer algo.

Saludos

Eduardo Villanueva dijo...

Alondra, creo que necesitamos un espacio local para un rollo local. Finalmente, para estas vainas los estados nación todavía son el espacio definitorio.

Jorge dijo...

Eduardo, completamente de acuerdo... nunca ha habido tanta sombra sobre la internet. Me apunto

Administrador dijo...

Cuenta con Pospost...

Eduardo Villanueva dijo...

Jorge, Fernando, se agradece. La idea es poner la agenda nosotros, no esperar que haya algún proyecto de ley para recién reaccionar.

Luis dijo...

¿Qué puede ser más contudente? ¿Un manifesto o una plataforma que proponga-informe-de servicio sobre toda los usuarios que no tienen claro este tema? Supongo que sería más funcional en términos de pasar la voz y recoger "creyentes" de esta idea. He leido por ahí un par de reacciones un poco apasionadas (aunque bien enteradas) que pueden hacer perder el foco de este tema.

Eduardo Villanueva dijo...

Luis, me inclinaría primero por poner en blanco y negro las ideas mínimas, para a partir de ahí, desarrollarlas en distintas formas, como en una especie de FAQ, enlaces, tips, whatever. Pero primero los que están más metidos en esto deberíamos decir cuál es la agenda mínima que debería servir para llevar esta historia a buen término.

unimauro dijo...

Te apoyo Eduardo. Que te parece si te invito a conversar sobre este tema y hacerlo en otras universidades por ejemplo la UNI.

Eduardo Villanueva dijo...

Unimauro, encantado, y gracias. Pero es más importante lo que hagamos todos que lo que alguien pueda decir individualmente.

javier torres seoane dijo...

bueno compadre...a mi mandame el pronunciamiento que elaboren y yo te apoyo con la cosecha de firmas correspondiente

un abrazo

javier

Eduardo Villanueva dijo...

Compadre, así se hará.

Un abrazo,

Rodrigo Benza Guerra dijo...

Eduardo, te apoyo plenamente. Esta visión individualista y materialista de las corporaciones no deja que podamos vivir en paz. Para los artistas es una herramienta no solo de difusión sino de expresión, de intercambio, de aprendizaje. No permitamos que la mezquindad siga diciéndonos cómo debemos vivir.

Renzo dijo...

Eduardo,
Tienes todo mi apoyo, sobre todo luego de una par de botellas de Malbec
Un abrazo
Renzo

Alondra dijo...

De acuerdo Eduardo, entonces cuál será el punto de partida, donde intercambiamos ideas y convocamos mas gente interesada en el tema, tu propuesta de crearte un perfil en el Face no es mala, teniendo en cuenta el grado de participación y alcance que tiene, en todo caso puede ser a nivel de grupo y no uno personal y cada quien en el grupo se encarga de hacerle saber al resto de su existencia.En todo caso, quedo en espera de tu respuesta o propuesta.

Eduardo Villanueva dijo...

Alondra, hay varias rutas posibles. En España han usado Google Wave, que parece ideal para este tipo de ejercicio colaborativo; los resultados de la discusión y elaboración podrían ser publicados en un grupo de Facebook, por ejemplo, y de ahí convocar adhesiones o algo así.

Gente, ¿ideas?

Jorge Bossio dijo...

me parece nuy buena idea ... así de paso probamos el wave ... ¿arrancamos?

Eduardo Villanueva dijo...

Arranquemos... armo una ola, y los que no tengan Wave avisen para enviarles una invitación. La ola tendrá las primeras cinco ideas del post, y vamos elaborandolas. Cuando lleguemos a la conclusión que están maduras, las convertimos en un grupo de Facebook. ¿Qué tal?

Jorge, ¿cuál es tu dirección en la Wave?

Zeroark dijo...

Yo no se cuanto pueda ayudar en esta propuesta, pero en verdad al igual que los demas que postearon en este rincon quiero ayudar a prevenir que sucedan estas cosas.

Pues, un amigo me difundio este link via Twitter, y yo hice lo mismo volviendo a difundirlo. Apenas pueda hare lo mismo via Twitter.

Como ideas a este planteamiento, estoy de acuerdo. La mejor forma de llevar una discusion seria via Wave. Adicionalmente, como sugiere Eduardo, seria mostrar una pagina informativa sobre la iniciativa para, como dijo Luis, que necesitariamos creyentes. El problema similar que sucedio en Mexico con el impuesto a las comunicaciones no paso a mayores por la difusion que tuvieron, y por la clara y rapida informacion que manejaban.

Un saludo y muy buena iniciativa.

Montexvma dijo...

Eduardo,

¿Que tal? Como siempre un gusto leerte. Voy a comentar tu tan interesante post en Blawyer. No hay nada mas necesario que poner en la agenda este tema. Y en el Perú el debate es nulo.

Un abrazo,

Eduardo Villanueva dijo...

ZeroArk, bienvendio a que participes en la Ola, o de la forma que prefieras. La difusión por ella misma es muy importante.

Eduardo Villanueva dijo...

Oscar, gracias por la difusión. Necesitamos abogados en esta conversa!

laslo rojas dijo...

Me apunto. el asunto ya se pone peliagudo, y aqui las olas llegan cuando el maremoto ya paso en otro lares (españa, eeuu), asi que a prepararse.
¿donde es la wave? mi gmail: amnesico at gmail

Andrea Naranjo dijo...

Hola quisiera colaborar como pueda; He participado en las primeras listas del pre Barrapunto y en la pre wikipedia y es muy reconfortable ver estas iniciativas entre nosotros.
Por ahora publicaré tu entrada en mi bitacora.
saludos!

Lobo_Azul dijo...

El problema es que la mayoría de gente no se da cuenta de esto hasta que las leyes abusivas ya están implantadas y es difícil sacar a los mafiosos de ahí. Coincido con Zeroark en que debemos encontrar una forma de que esto sea más conocido, más notorio, y además las personas que no usan Internet se den cuenta que esto también les afecta a ellos.

Obviamente, he twitteado este blog y algunos otros, y estoy dispuesto a participar en Wave y/o otros medios.

Eduardo Villanueva dijo...

Andrea, estás desde ya bienvenida a nuestra Ola, y te mantendré informada de cualquier otra idea.

Julio César Barducci dijo...

¿Llegué tarde? Porque me gustaría participar en ello. Si todos los internautas no nos juntamos para defender nuestros derechos, nadie lo hará.

Eduardo Villanueva dijo...

Lobo, Julio César, búsquenme en la Wave y los añado. Recién estamos comenzando...

Jean Carlo dijo...

Eduardo, acabo de agregarlo como contacto en Wave.

Sugiero leer, además del manifiesto, las publicaciones del abogado español David Bravo que creo ayudará bastante a sentar las bases de esta iniciativa. Mantiene un blog en esta dirección: http://www.filmica.com/david_bravo/

Saludos.

Andrea Naranjo dijo...

Gracias!
Un lapsus no participé en ninguna lista de pre /. pero sí de barrapunto, como todos.
saludos!

Manuel dijo...

Eduardo, me apunto, dispuesto a colaborar. Por favor, agregame a la Wave: mmasias AT googlewave DOT com

Enrique dijo...

Preparad el tema. Escribid sobre ello. Que la gente lo entienda, lo más importante es la pedagogía hacia el no usuario, explicarlo de manera sencilla, evitar las falacias de la otra parte, escribirlo en medios de papel, en la televisión, no limitaros a esa Internet en la que vivimos: hay que conseguir involucrar a los que no conocen la red.

Que cuando lleguen los malos, os encuentren preparados.

¡Ánimo!

Hector dijo...

Hola! Que tal?
Me parece una iniciativa genial.

Realmente no sé como podría contribuir, pero me siento interesado por un tema que realmente -siendo un poco egoísta- me afectaría de sobremanera como estudiante de periodismo y blogger que soy. Internet no solo es un bien público y de libre derecho para el mundo, sino que también es un arma provista para aquellos que que ansiamos que la comunicacion en la era digital sea la que erradique esa brecha estúpida entre clases sociales.

Me gustaría entrar en el WAVE, pero no sé como usarlo!! en todo caso mi gmail es hverape@gmail.com. Esperaré alguna invitacion de vuestra parte.

Un fuerte abrazo. Gracias por esta iniciativa.

Pd: Existe alguna película referida a lo que sucedería en el mundo si se restringe (así sea parcialmente) el acceso a internet? Las películas ayudan a trabajar la empatía de la gente.

Andrea Naranjo dijo...

Estoy en la wave pero no los encuentro...

Julio César Barducci dijo...

No sé cómo agregar al wave a las personas que no tengo en mi lista de contactos; así que les dejo el mío:

barducci1978@googlewave.com