sábado, 18 de enero de 2014

Lima: cinco años no son nada

Hace cinco años escribí una lista de 10 cosas que a mi criterio le faltaban a Lima. Y así seguimos...

Unas cuantas SI:

  1. Tenemos un buen teatro. El Gran Teatro Nacional con los problemas de claridad de gestión no está siendo llevado como quizá sería ideal, pero que es un gran teatro, lo es. 
  2. Se está haciendo algo con el Río Rímac. Cuando se termine la Via Parque Rimac habrá algo mucho mejor que lo tenemos hasta ahora.
  3. Cuando la renovación de la Costa Verde esté terminada, podremos saber si realmente se ha hecho algo con ella en el gran sentido del término, algo que además le haga juego al Malecón de Miraflores, que sin duda es de lo mejor que hay en la ciudad.

Pero hay siete que siguen igual...
  1. Todavía no tenemos un buen centro de convenciones que aligere el resto de la ciudad. Lo de la Costa Verde y Mistura... no creo que funcione. 
  2. No hay una buena arena o coliseo. Quizá con los Panamericanos...
  3. El Gran Parque de Lima ni siquiera está en los sueños de los limeños. Esto no niega la existencia de parques urbanos importantes, pero no hay uno que sea de Lima, para toda la ciudad. 
  4. No hay buen transporte público. Quizá en el futuro si todo marcha, pero todavía es idea, y ciertamente el gran límite es la ridícula separación entre Lima y Callao para estos temas. Una autoridad metropolitana solucionaría muchas cosas, pero la intemperancia y las limitaciones y mezquindades de nuestros políticos hacen improbable qe la sensatez se imponga. 
  5. No tenemos un lugar icónico, tenemos millones de loquitos lanzando cohetones. 
  6. No tenemos polos de desarrollo. 
  7. Cerrar la Arequipa los domingos por la mañana no alcanza. No tenemos un evento deportivo significativo, pero la oportunidad que es los Panamericanos debería servir para buscarlo. 
Nada más... Otro aniversario, 479 esta vez. Ojalá y las cosas estén más claras en el 480. Sobre todo, ojalá que alguien mejor, con imaginación y buen voluntad, y capacidad de gestión, sea el alcalde de Lima el 2015. 



No hay comentarios: