martes, 27 de septiembre de 2011

Diez cosas que nunca hago en Facebook

Uso Facebook porque tiene masa crítica. También tengo Google + pero no logra despegar, incluso tengo Diaspora* pero eso es todavía más restringido, aunque realmente parece que puede ser un sitio muy interesante.

No me gustan muchas cosas de Facebook, pero en realidad las he evitado porque creo que es cuestión de ser previsor. Desde casi sus inicios, FB mostró tendencias poco confiables respecto a los datos privados, y también exhibió cierta debilidad técnica, es decir una calidad informática más bien baja. Ergo, no es muy confiable. Conforme lo he ido usando más, el resultado es que tengo claro que varias cosas no sirven o no son confiables, y no las hago.

Realmente, me gustaría conocer qué opinan de la lista que sigue:
  1. No uso mi dirección de correo "real" para FB. Evito así que sus mensajes sobrepasen mi capacidad de atención. Gracias a Gmail, tengo una cuenta casi exclusiva para FB. La otra es quitar las opciones de envío de correos; cuestión de gustos, lo importante es ser defensivos.
  2. No uso aplicaciones móviles para entrar a FB. Es fácil caer en la tentación de usar FB todo el día, pero como con otros servicios de Internet, FB es de dos vías y ponerse a leer todo lo que se puede todo el tiempo, lentamente lleva a querer poner en FB todo lo que a uno se le ocurre.
  3. No dejo a todos mis contactos en una sola lista. Uso las listas como si fueran los círculos de G+, y bloqueo listas completas de ciertas funciones, como el chat o la publicación de actualizaciones. Así aligero el asunto, pero mantengo los contactos por si acaso.
  4. No posteo nada realmente privado en FB. Si realmente quieres hacerlo, invéntate otra identidad y conéctala con la persona a la que quieres revelarle algo. Debido a lo errático que es FB con la configuración de privacidad, tranquilamente algo que funciona hoy termina siendo un desastre mañana.
  5. No pongo nada de mi familia salvo para la lista que sé conoce ya a mi familia y con la que quiero que tenga información. A pesar de los cuidados que uno pueda tener, es mejor andar con prudencia y no asumir que las personas que uno conoce son cuidadosas con este tipo de datos.
  6. No uso el servicio de mensajes para nada serio. Es un desastre y es poco confiable, sobre todo porque no es nada sutil: carece de separación entre destinatario, cc:, y bcc:, con lo cual todo lo que uno contesta va a todos los que fueron originalmente destinatarios de un mensaje. No hay forma de manejar defensivamente la comunicación.
  7. No activo más aplicaciones de las estrictamente necesarias: en mi caso se trata de Flipboard, porque es simpático y un estilo de diseño que me pareció importante revisar; y la conexión con Diaspora* porque así tengo contactos en este nuevo servicio :). Pero lo demás, no. Realmente no es necesario para mí, y activar aplicaciones es una de las formas más simples de hacer que Facebook te rastree a cada segundo.
  8. No juego en Facebook, y en general, no hago uso de otros medios en FB. La idea de consumir música, ver videos o jugar en FB es mala en dos dimensiones: en lo personal, porque termina uno atrapado en el seguimiento de FB; en lo general, porque reduce toda la diversidad y potencial de la Internet a un solo servicio, que es comercial y no muy bien gestionado, y con claras intenciones de adueñarse de tu vida para su beneficio.
  9. No hago actualizaciones de estado geolocalizadas: es una mala idea por seguridad personal, da información sobre lo que uno consume a FB hasta el punto de que pueden predecir a dónde quiero ir, es más bien poserazo, y realmente no es necesario andar contando ese dato a todo el mundo.
  10. No me tomo nada muy en serio. Si alguien me dice que va a ir a algún sitio porque lo anuncia en FB, no asumo que va a pasar. Si alguien proclama que va a hacer algo, no asumo que lo vaya a hacer. Si alguien se pone histérico de felicidad o de tristeza o de rabia, no asumo que esté realmente bien o mal, solo que está desahogándose y que probablemente volverá a su estado "natural" luego de hacerlo. En general, trato de recordar que lo que se hace en FB siempre es ligero y lúdico, y que si bien puede ser muy útil para conectarse con viejos amigos o para saber en qué anda gente que uno aprecia, no reemplaza a mejores formas de contacto digital. Si quieres expresarte, manda un correo electrónico. De los de antes...

1 comentario:

RVP dijo...

Buenísimo, gracias Eduardo!