martes, 23 de septiembre de 2008

Windows en la XO-1: ¿una aberración, o un acto consecuente?

No se ha discutido mucho este punto: se ha anunciado que 100.000 XO-1 compradas por esta maravillosa República que nos tiene de inquilinos tendrán instalado el nunca bien ponderado Windows XP. Ni siquiera me voy a molestar en glosar la nota de prensa del Ministerio, que parece redactada por Microsoft.

Si recordamos que la idea inicial de OLPC era transformar la educación a través de la aplicación de un nuevo modelo, que usaba las computadoras como herramienta para la vida en el aula y fuera de ella, entonces esta decisión parece una aberración. ¿Cómo se condice esto con aquellos elevados propósitos? El enorme pleito entre Walter Bender y Negroponte nace precisamente por el purismo teórico de Bender frente a la desesperación comercial de Negroponte, que quiere por encima de todo, vender sus maquinitas verdes.

Aquí, o les estamos haciendo el favor a Microsoft y Negroponte ofreciéndoles un piloto, o simplemente estamos siendo consecuentes en nuestro espíritu de fanboys. Creo más lo segundo. Creo que las autoridades encargadas aceptan seguir al gurú por donde decida llevarlos, y esto incluye Windows... lo que puede ser interesante o no, desde una perspectiva educacional, pero que en realidad no es el tema. Lo que más impacta es el hecho que todas las razones por las que la XO-1 podía ser atractiva para muchos (una plataforma educacionalmente distinta, un espacio radicalmente nuevo para el desarrollo del FOSS, una posibilidad de masificar maneras distintas de educar en y mediante la informática) no sobrevivirían a un matrimonio forzado con el XP, que es un sistema operativo congelado en el tiempo, que nunca fue particularmente bueno y que encima sigue siendo cerrado, impenetrable e imposible de ser transformado.

¿100.000 computadoras para qué? ¿para una nueva generación de monstruos en computación? Ridículo. Para eso, no vale la pena.

Addendum: una nota en SciDev.net sobre el tema.

10 comentarios:

Sergio Tarrillo dijo...

Hola Eduardo,

Lejos de los $$ detrás de estos negocios, me gustaría saber porque dices que Windows XP es un sistema congelado en el tiempo (sin considerar de que es un sistema cerrado)

Saludos,

Jorge Meneses dijo...

Esas laptops con windows no tienen futuro. Me pregunto si tiene suficiente hadware para soportar a ese sistema y todas sus fallas. O si vendrá con todas las características completas. la plataforma shugar se veía interesante. Pero me imagino q este XP vendrá siquiera con office (habrá que comprarlo) o con un programa decente para la edición de imagenes. Y q hablar de la navegación, su vetusto IE va a ser un suplicio para todo el mundo. Un desastre.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Sergio, hola,

El XP ha sido dejado de lado por el Vista. Tras el SP3 no han habido más cambios, ni van a incorporarse nuevas características, ni adaptar el sistema a novedades (como pasó, por ejemplo, con el NT4 cuando salió el USB 1.1). Salvo la adaptación para correr en el hardware OLPC, Microsoft no se compromete a nada más. No tengo fechas o enlaces precisos a la mano, pero dado que Microsoft ya anunció el fin de soporte del XP para relativamente pronto (2010 o 2011, no recuerdo con precisión) estamos ante abandonware, completamente impenetrable eso sí, porque Microsoft no va a soltar el código fuente del SO bajo ninguna circunstancia (no lo ha hecho con el DOS...). Ergo, es un SO congelado en el tiempo.

Sergio Tarrillo dijo...

Eduardo, ahora me queda más claro tu punto de vista.

Y aunque creo puede estar congelado por el lado de Microsoft. Todavía hay mucha personas que siguen usando XP, y bajo esta motivación muchas empresas seguirán construyendo software con soporte para XP.

Creo que de MS sólo se necesitan los Services Pack (por seguridad y algunos detalles puntuales), por que después los que van a evitar que Windows XP se congele en el tiempo, serán los usuarios.

Por otro lado hay usuarios que aún siguen usando Windows 98... pero esa es otra historia...

Saludos, y muy bueno tu blog

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Sergio, lo que indicas es cierto, y al mismo tiempo no es sino la confirmación del problema de fondo: mientras que con Sugar y Linux tienes un SO que puede mejorarse, en XP tenemos un sistema que ya no va a cambiar, que tendrá soporte limitado y que además no se puede tocar. Nada de eso es malo per se, pero no parecer ser ni lo más conveniente para un proyecto que debería mirar para adelante, y que tenía como una de sus ideas fuerza que los chibolos se "adueñaran" del software, hasta poder arreglar los problemas ellos mismos. Quiero ver la cara de Microsoft cuando sepa que han hackeado su sistema en Huancavelica.

Sergio Tarrillo dijo...

Eduardo, los comentarios que mencionas son correctos. Si estamos pensando en crear un masa de exportación de informáticos al estilo de la India. Usar el kernel Linux, podría ser el mejor opción para aprender, por la disponibilidad de su código fuente.

Pero que pasa si no son chibolos informáticos los que usan el SO, que tal sin tienen fines médicos, administradores, arquitectos, u otra, que lo que necesita es un sistema que simple de usar, que se pueda conectar a internet para buscar información, usar programas de offimática, y así. Quizás para ese tipo de chibolos, sin fines de informática, darles una distribución de Linux (dependiendo de la versión) sólo entorpezca su aprendizaje.

¿Creo que hubo un lote de XO-1, que fue entregada con una distribución de Linux cierto?, pues después de un semestre o año, podríamos decir que fue más beneficio para la educación usar XO-1 con una distribución de Linux o con Windows XP.

Por cierto, ¿Con qué distribución de Linux, vinieron las otras?

Saludos,

Jorge Meneses dijo...

Estimado Sergio, hay que tener en cuenta que las XO no tenían instalada una distribución de linux común y corriente. Aunque no comparto tu ultimo comentario, de que si no son chicos informáticos (como es un chico informático?) no les sería útil un linux (personalmente creo que si), la distro con las que venían esas laptos (Sugar) era uno especialmente diseñado para el aprendizaje y su uso en la escuela. El proyecto original incluyó tanto el desarrollo del software como el hadware. El cambio a Win XP implica dejar de lado todo el esfuerzo que se le metió al software para poner un entorno de Windows "común". Desde mi punto de vista, haciendo eso la laptop pierde todo su sentido, y deja de ser una herramienta para promover la creatividad de los jóvenes (más alla de se dedicaran a la informática o no) a ser un instrumento limitado. Saludos!

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Jorge, me ahorraste la respuesta a Sergio ;)

Salvo el dato de la distro sobre la cual corre Sugar (creo que es una versión reciente de Fedora pero no estoy seguro) Jorge ha dicho lo que yo podría decir. Recordemos que estamos ante una computadora dirigida a niños menores de 12 años. Para ellos, como me consta cotidianamente, la enseñanza de herramientas de oficina es terriblemente banal, y los cuadricula respecto a qué esperar de una computadora. Una virtud de Sugar es que les ofrece un entorno diseñado para ellos y con actividades específicamente educacionales, no "productivas".

Claro, las objeciones a Sugar pueden ser filosóficas (como modelo educacional) o prácticas (mal implementado, incompleto, con actividades irrelevantes, demasiado dependiente en hackers con obsesiones particulares...). Pero al menos no se tratará de que aprendan a darle vuelta a autoformas...

Sergio Tarrillo dijo...

Gracias Eduardo, no conocía esas puntualizaciones.

Y si por ejemplo dentro de Sugar (no he revisado esta distribución), ya había software educativo con programas especializados y todo. Va ser una perdida cambiar a un XP a secas sin más contenido que el Buscaminas, el Carta Blanca, u otro. Claro la ventaja vendría si dentro de este paquete con el cual va venir XP, hay un paquete de programas educativos, si no será una perdida en lo que ya se ha avanzado con el otro software.

Lo del uso en menores de 12 años, es en este lote?, o decisión no incluir a los alumnos de últimos años?

Saludos,

Reque Club VIDEO dijo...

Muy interesante este tema... he comentado en un blog pero creo que ya no lo usa sr eduardo, tenia varias inquietudes