martes, 2 de septiembre de 2008

Mientras me decido: Zotero para simplificarle la vida a los académicos

En mis "ratos libres" coordino un curso introductorio a la investigación académica en EEGGLL de la PUCP. Mucho dictado de clases no tiene: el trabajo se hace en las prácticas, y coordinando la motley crew de profesores, más la parte administrativa, la mirada de largo plazo, el seguimiento de logros, etcétera. Entretenido aunque no es realmente un tema que al que quiera dedicarle mucho tiempo: en mi longue durée, prefiero las comunicaciones.

Pero uno de los temas que han surgido de esta experiencia, y que más me preocupa, es la extinción de las fichas. ¿Se acuerdan de ellas? Esas cartulinas a rayas en donde uno ponía las citas textuales y las referencias bibliográficas. Alguna vez llene a tener varias cajas de zapatos llenas de ellas.

Conforme pasé a la compu, perdí el hábito de fichar. Por un tiempo coloqué información en archivos de texto, luego en Word (para DOS...), luego Word para Windows, y luego algún backup, disquete o disco duro perdido en la brega informática significó perder un montón de información. Ahora tengo una bibliografía maestra en un archivo de Word, con unas treinta páginas de referencias bibliográficas. Útil pero poco práctico.

He estado usando Google Notebook pero no me termina de convencer. Así que cuando me enteré de la existencia de Zotero, lo instalé de inmediato. No fue fácil, porque a veces se pone medio taba con algunas cuestiones de seguridad que no he logrado identificar completamente, pero usando el método más simplón, copiando el archivo y luego instalando a mano, funciona perfectamente.

Para decirlo de frente: es una maravilla. Corre como extensión del Firefox, y tiene la capacidad de detectar cuando se encuentra con un documento que puede ser archivado; registra casi automáticamente la referencia bibliográfica, permite anotaciones, ordenar las referencias en colecciones, poner las referencias en varias colecciones, exportar, y ahora sincronizar entre varias copias de Zotero. Permite buscar dentro de las colecciones, y encima funciona bastante fuera de línea, salvo que no tiene acceso a los documentos digitales. Permite registrar los documentos en más estándares de citas de los que sabía que existían, y tiene una integración potente con Word, Open Office y hasta WordPress (no he probado esta funcionalidad).

De nuevo: una maravilla. Posiblemente la mejor idea para el trabajo académico que se le ha ocurrido a alguien. Es freeware, creado por los patas del Center for History and New Media (qué combinación) de la George Mason University. Una vez que permita la importación simple de mis treinta páginas de referencias, tendré todo lo que necesito al alcance de la mano, en cualquier lugar del mundo mientras tenga mi compu cerca.

Ahora, habrá que buscar otra excusa para no publicar...

2 comentarios:

Kinua dijo...

¡Acabo de instalarlo! ¡Gracias! Por cierto, estoy entusiasmado también con una herramienta que sirve para hacer líneas de tiempo en flash, quizá algún lector le saque también provecho.

http://www.circavie.com/

Andrea Naranjo dijo...

Gracias por la info voy directo a la descarga