miércoles, 18 de noviembre de 2009

En publicidad, ¿el tamaño no importa?

Una breve nota académica: en el último Journal of Communication aparece un artículo sobre publicidad audiovisual y pantallas del que copio (traduciéndolo) el resumen:
Cada vez más, el contenido televisivo está disponible en tres tipos distintos de pantallas: televisores, computadoras y dipositivos portátiles como telefónos móviles y iPods. El propósito de este estudio fue considerar qué efecto tiene el tamaño real y percibido de la pantalla tenía en la efectividad de anuncios publicitarios. Usando una muestra de 320 consumidores australianos, encontramos que los avisos publicitarios son tan efectivos en un televisor como en un iPod. Sin embargo, al controlar el tamaño de la pantalla, los avisos vistos a distancias más cortas (es decir con un ángulo de visión más amplio) eran más recordados al día siguiente, y se los asociaba con actitudes de marca más favorables. Ni la duración, ni la relevancia del producto o el uso de acercamientos o imágenes detallados, hacían diferencia en este efecto de ángulo de visión.

En otras palabras: un buen aviso puede ser incluso más efectivo en un iPod que un televisor, al concitar la atención y hacer que se lo mire más de cerca. Interesante, salvo que no resuelve el problema de partida: cómo lograr que no se eviten los avisos.

Referencia completa: Steven Bellman, Anika Schweda y Duane Varan: Viewing angle matters - screen type does not. Journal of Communication 59(3), setiembre 2009, pp.609-634.
-

No hay comentarios: